El Gobierno regional realizará un informe de Evaluación del Edificio (IEE) en las viviendas de la Junta de Comunidades en la localidad de La Gineta, provincia de Albacete. El objetivo es que los técnicos consideren las reparaciones y mejoras que pueden llevarse adelante en dichos inmuebles.
El director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo junto al director provincial de Fomento en Albacete, César López, han trasladado la importancia de este instrumento de verificación del estado de los edificios (IEE) que la normativa urbanística de Castilla-La Mancha exige a aquellos que estén catalogados o protegidos, o bien tengan una antigüedad superior a los 50 años.
La Consejería de Fomento también recordó que igualmente, el IEE es exigible para aquellos inmuebles que, para su rehabilitación, vayan a solicitar ayudas públicas.
Así lo han trasladado el director general y provincial, durante la visita que han realizado a La Gineta para conocer las necesidades de los vecinos del edificio de viviendas propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ubicado entre las calles Gabriel García Márquez y Sahuquillo, junto alcalde de la localidad, Antonio Belmonte y miembros de su Corporación municipal.
Carrillo explicó que aunque el inmueble, titularidad de la Junta de Comunidades ubicado en La Gineta, aún no está obligado por su edad (tiene una antiguedad de 35 años) a someterse al IEE, “la Junta de Comunidades ha decidido, a través de la Consejería de Fomento, realizar una labor de comprobación de su estado a fin de conocer de primera mano y con la ayuda de los vecinos, que son los que día a día están aquí, las actuaciones de reparación o mejora que pudieran resultar necesarias”.
“Se trata de mejorar las condiciones de vida diarias de estos ciudadanos mediante la mejora de las viviendas que constituyen su hogar”, ha aseverado el director general de Vivienda y Urbanismo.
También destacó el compromiso del Gobierno regional con el mantenimiento, rehabilitación y acondicionamiento del parque público de viviendas de su propiedad, recordando que en 2018, se invirtieron 340.000 euros en adecuar y reparar diferentes viviendas de titularidad pública en la provincia de Albacete.
Convenio COACM y COAATIE
Esta actuación se enmarca dentro del convenio suscrito este pasado verano, tanto con el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) como con el Consejo de Colegios Oficiales de Arquitectos Técnicos, Aparejadores e Ingenieros de la Edificación (COAATIE), que engloba a los cinco colegios provinciales de Castilla-La Mancha. Mediante este convenio, los colegios confeccionan una lista o turno de profesionales para colaborar con la Consejería de Fomento para la realización de estos informes técnicos.