El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha trasladado la felicitación en nombre del Gobierno regional a participantes y ganadores de la fase provincial de la Olimpiada de Geología, celebrada en Molina de Aragón.
En la actividad participaron 84 alumnos de bachillerato de 12 institutos educativos provinciales: los IES Antonio Buero Vallejo, Brianda de Mendoza, José Luis Sampedro y Liceo Caracense, de Guadalajara capital; el IES Ana María Matute, de Cabanillas del Campo; el San Isidro, de Azuqueca de Henares; Don Juan Manuel, de Cifuentes; Alcarria Baja, de Pastrana; IES Peñalba, de Chiloeches, IES Newton Salas, de Villanueva de la Torre; Doña Blanca, de Molina de Aragón; y el IES Juan García Valdemora, de El Casar.
Los participantes realizaron una rueba consistente en dar respuesta a las preguntas planteadas en materia de geología, se prolongó durante una hora y media, y estuvo relacionada a diferentes salidas de campo realizadas a lo largo del día. Del resultado de la prueba salieron los ganadores de la fase provincial, con Gonzalo Granizo, del IES Liceo Caracense de Guadalajara como primer clasificado; Lucía Álvarez, de ese mismo centro, como segunda clasificada; y Abel Heredia, del IES Doña Blanca, de Molina de Aragón en tercera posición.
Estos alumnos representarán a la provincia de Guadalajara en las olimpiadas nacionales de Geología, que tendrán lugar en Cáceres del 5 al 7 de abril.
Además de participar en la prueba, los 84 alumnos participantes aprovecharon la jornada para conocer diferentes características geológicas y culturales de Molina de Aragón. De esta forma, comenzaron la jornada con una prueba de campo en el Barranco de la Hoz. También visitar el cerro denominado ‘morro gorrino’, donde observaron aragonito (carbonato), cuyo nombre se debe a Molina de Aragón, localidad en la que fue descubierto: y una variedad de cuarzo denominado Jacinto de Compostela (silicato). La jornada concluyó con una visita al museo de Molina y con el acto de entrega de los premios, en donde estuvo presente el director provincial de Educación, Cultura y Deportes junto a otras autoridades..
Faustino Lozano ha agradecido a los organizadores del evento, liderados por la Asociación para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, el trabajo realizado y al profesorado de los centros participantes en la olimpiada su colaboración. “Despertar el interés del alumnado para que investiguen y quieran aumentar sus conocimientos es fundamental para el éxito educativo”, ha asegurado, al tiempo que ha puesto de manifiesto la implicación de la Universidad de Alcalá, en especial de Amelia Calonge, decana de la facultad de Educación y coordinadora de esta olimpiada.