“El Gobierno regional tiene el firme compromiso de trabajar por las personas mayores no sólo en el ámbito de la salud, sino también en la promoción de su envejecimiento activo y la mejora de su calidad de vida”, según ha recordado el director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega.

Con este objetivo, la Consejería de Bienestar Social pone en marcha programas propios y trabaja en conjunto con entidades para la aplicación de iniciativas que abarquen a toda la provincia.

Entre esas entidades se encuentra ACCEM, con cuyo responsable, Braulio Carlés, el director provincial de Bienestar Social ha presentado esta mañana un manual de buenas prácticas para mayores que se ha editado con la financiación del Gobierno regional, con el título de “Mente y Cuerpo en Forma”.

Según explicó Carlés, se trata de un documento de trabajo con indicaciones y ejercicios que mejoran el día a día de las personas mayores, pudiendo utilizarlo de manera individual en sus casas, y que surge a partir de la experiencia de trabajo con el colectivo.

Carlés ha agradecido al Gobierno regional su implicación, que ha supuesto que el año pasado la Consejería de Bienestar Social destinara al desarrollo de sus programas 129.000 euros para la provincia de Guadalajara, lo que ha permitido trabajar con 400 mayores en la provincia. En concreto, durante el pasado año ACCEM ha desarrollado sus programas de envejecimiento activo en cuatro zonas de la provincia: Alcarria Alta, Brihuega, Sigüenza y Jadraque e Hita.

El director provincial de Bienestar Social destacó que “el compromiso del Gobierno regional es llevar el envejecimiento activo a las zonas rurales, zonas muy envejecidas y por las que hemos de apostar”, por lo que se apoyan iniciativas como la presentada hoy.

José Luis Vega destacó que a través de los programas sobre envejecimiento activo que se llevan a cabo en las provincias, “no solo conseguimos que nuestras personas mayores envejezcan de forma activa y saludable en sus pueblos, sino que además hemos conseguido crear puestos de trabajo y desarrollar actividad en esas zonas rurales”.

Braulio Carlés ha coincidido con José Luis Vega en la importancia de que las personas mayores puedan envejecer en sus municipios, lo que les dota de mayor calidad de vida al no abandonar sus entornos, por lo que ha reiterado su interés en continuar trabajando coordinadamente con el Gobierno regional “en esta apuesta por nuestros mayores del mundo rural”.

Junto con estos programas desarrollados en conjunto con entidades provinciales, la Consejería de Bienestar Social también pone en marcha otros a nivel regional que inciden de forma directa en la mejora de la calidad del envejecimiento de las personas mayores. Entre dichas iniciativas, José Luis Vega recordó algunas como los programas de termalismo o de turismo social, los de capacitación en nuevas tecnologías, o algunas terapias novedosas como las que se desarrollan con perros.