El Gobierno regional destaca el papel central de la Enfermería en el camino hacia la excelencia de la asistencia sanitaria

La evolución de la profesión enfermera en los últimos 20 años, unido a las iniciativas del Gobierno de Castilla-La Mancha para reforzar su papel, ha llevado a la Enfermería a asumir un papel de gran relevancia en el camino que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) está recorriendo “para conseguir la excelencia en la atención sanitaria que prestamos a los ciudadanos”.

Así lo ha recalcado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ante más de 500 profesionales durante la inauguración este jueves de la IV Jornada de Enfermería de Castilla-La Mancha, un encuentro organizado por el Consejo de Colegios de Enfermería de la región y en el que también participan y alumnos de las distintas facultades y escuelas de Enfermería de Castilla-La Mancha.

De este modo, ha recordado “el salto de capacitación y competencial de la profesión, pasando de ser auxiliares técnicos sanitarios a doctores y doctoras en Enfermería”, lo que ha permitido que los profesionales asuman una participación “cada vez más activa en ese camino hacia la excelencia, implicándose además en tres de los pilares de la política sanitaria del Gobierno regional: la humanización, la sostenibilidad y la promoción de la salud.

Mejoras laborales

Para ello, ha añadido, también ha sido decisivo reforzar el papel de la Enfermería desde las instituciones sanitarias, algo en lo que está trabajando el Gobierno de Emiliano García-Page con acciones como la recuperación paulatina de las plantillas de Enfermería, tanto en Atención Primaria, como en Atención Hospitalaria; la convocatoria, por primera vez en ocho años, de una Oferta Pública de Empleo en Enfermería, o el desarrollo del mayor concurso de traslados de Enfermería en la historia del SESCAM, con 1.591 plazas a concurso, de las que 239 corresponden a Atención Primaria.

En esta línea, también ha remarcado la recuperación retributiva, poniendo fin a los recortes salariales impuestos en la anterior legislatura y que castigaron especialmente a la enfermería de Atención Primaria, que de media perdió casi el cuatro por ciento del sueldo. Por el contrario, tal y como ha recordado Regina Leal, en enero de 2018 se ha terminado de recuperar ese porcentaje, de modo que la Atención Continuada del SESCAM “vuelve a ser la segunda de España mejor retribuida”.

Asimismo, la directora gerente del SESCAM ha recordado que se está trabajando en el Decreto de creación de la categoría de Enfermera Especialistas, lo que situará a Castilla-La Mancha “en la vanguardia a nivel nacional, al ser una de las cuatro comunidades autónomas que contará con esta figura transversal y flexible”.

Humanización y nuevas tecnologías

Por otro lado, ha recordado la implicación de la Enfermería en la humanización de la asistencia sanitaria a través del Plan Dignifica. Así, ha explicado que de los 15 coordinadores que hay en la región del Plan Dignifica, 13 son profesionales de Enfermería, y ha resaltado que tres de cada cuatro medidas que se están desarrollando en el marco de este Plan están lideradas precisamente por profesionales de enfermería.

Asimismo, la directora gerente del SESCAM ha felicitado a las gerencias de Albacete y Alcázar de San Juan por su trabajo dentro del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia de Cuidados, lo que ha supuesto la implantación de Guías de Buenas Prácticas basadas en la evidencia científica en el ámbito de los cuidados.

“Esta iniciativa está ofreciendo unos resultados muy positivos en ambas gerencias”, ha explicado, al tiempo que ha animado al resto de gerencias del sistema sanitario público de la región a sumarse a este programa “que despierta el interés y la pasión de los profesionales de Enfermería, porque se sienten empoderados y son conscientes de que están contribuyendo a cambiar la prestación de cuidados hacia una práctica basada en la evidencia”, ha afirmado.

Regina Leal ha explicado también que se está trabajando para adaptar la labor de la Enfermería al uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, “que pueden ofrecer múltiples ventajas y posibilidades a las enfermeras, que podéis y debéis aprovechar”.

Entre otros ejemplos, la directora gerente del SESCAM ha resaltado el uso del ‘big data’ y la ayuda a las decisiones o el uso de herramientas de colaboración para el trabajo en red y telemedicina, como el desarrollo de ‘CliniCAM’, una app de gestión de imagen clínica con aplicaciones específicas en el ámbito de la Enfermería para la gestión de pacientes con lesiones y úlceras cutáneas, facilitando el seguimiento de estos pacientes y la consultas con expertos de Enfermería para poder ofrecer tele-cuidados y apoyo a la actividad domiciliaria.

Scroll al inicio