El Gobierno regional y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM) coinciden en la necesidad de que las Cortes Generales aprueben la nueva senda de estabilidad presupuestaria negociada entre el Gobierno de España y las autoridades europeas que permite una mayor capacidad de gasto a las comunidades autónomas en 2019, al elevar el objetivo de déficit para estas administraciones durante el próximo año del 0,1 al 0,3% del Producto Interior Bruto, y que en Castilla-La Mancha se quiere destinar a los servicios públicos fundamentales, como son la sanidad, la educación y los servicios sociales, pilares del Estado del Bienestar.

Esta nueva senda de estabilidad financiera fue rechazada el pasado mes de julio en el Congreso de los Diputados con los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos y la abstención de Podemos. El Ejecutivo nacional ha convocado para la próxima semana una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para llevar de nuevo esta propuesta a fin de que pueda ser debatida otra vez en las Cortes Generales.

Este ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión que ha mantenido esta semana el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, con la presidenta de CERMI de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, a petición de esta entidad. En el encuentro también han asistido el director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines, y la secretaria general de CERMI CLM, Ana Cabellos.

El consejero ha trasladado también a las máximas responsables de CERMI CLM el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de culminar en 2019 el Plan de recuperación social y económica de Castilla-La Mancha que el Gobierno regional inició a principio de la legislatura en colaboración con los agentes sociales y económicos de la comunidad autónoma.

En ese sentido, el responsable regional ha informado a esta entidad social que, como ha sucedido con los anteriores presupuestos regionales, el próximo proyecto presupuestario para 2019 se sustentará también en el diálogo con los agentes sociales y económicos de esta región.

Por su parte, CERMI CLM ha trasladado al consejero las principales demandas de esta entidad para 2019 y su compromiso de seguir apoyando el plan de recuperación del Estado del Bienestar en Castilla-La Mancha que lleva a cabo el Ejecutivo regional.

El CERMI CLM es la plataforma unitaria de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 200 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el diez por ciento de la población de Castilla-La Mancha, las más de 183.000  personas con discapacidad que hay en la región.