El Gobierno regional analiza la Estrategia Territorial Europea para sacar el máximo partido a la ordenación territorial de Castilla-La Mancha

El director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado, ha señalado que el Gobierno regional está analizando la Estrategia Territorial Europea para estudiar la ordenación territorial de la Comunidad con el objetivo de “sacar el máximo partido a la posición geográfica y estratégica de nuestra región”. Para ello, la Consejería de Fomento está trabajando en colaboración con la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio (FUNDICOT).

El punto de partida de esta acción conjunta es buscar el asesoramiento de los expertos para adaptar nuestra realidad territorial y nuestras posibilidades a las directrices europeas en materia de ordenación del territorio.

En opinión de Barrado, “lo que queremos es alinearnos a la estrategia europea y conocer sus recomendaciones para que la región no deje escapar las enormes posibilidades que tiene”.

Es una premisa del Gobierno regional, ha continuado, ya que “el desarrollo económico tiene que ir de la mano de la conservación del medio ambiente. Así conseguiremos adaptarnos mejor a la normativa europea y, además, tendremos más posibilidades de acogernos a los fondos de la Unión Europea en esta materia”.

Desde la Consejería de Fomento se hace hincapié en por dónde tiene que seguir la planificación territorial de la Comunidad Autónoma, “en la correcta utilización de tres elementos claves: el agua, los espacios naturales protegidos y el efecto frontera, es decir, las zonas limítrofes con los grandes ejes de desarrollo como son la Comunidad de Madrid o la zona de influencia del puerto de Valencia”, ha sentenciado el director general.

Gracias a esta colaboración, el Ejecutivo del presidente de García-Page desarrollará políticas nuevas que hagan compatible un desarrollo equilibrado y ajustado al concepto de sostenibilidad en materia de ordenación del territorio. Pero, además, “estas nuevas medidas pueden ser nuevas oportunidades, por eso hay que avanzar en esa dirección”, ha sostenido el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad.

“Cada vez está más claro, la ordenación territorial tiene una influencia muy positiva en las fortalezas que tenemos como región”, ha subrayado.

Establecer las prescripciones técnicas sobre la potencial influencia positiva en la ordenación territorial

FUNDICOT es una asociación de ámbito nacional y cuya labor va enfocada a fomentar la investigación, divulgación y formación sobre la ordenación del territorio. Esta entidad ha reunido a personalidades académicas y profesionales que intentan realizar actuaciones encaminadas a lograr un desarrollo equilibrado y ajustado al concepto de sostenibilidad.

Su objetivo es establecer las prescripciones técnicas que deben regir en la realización de un estudio sobre la potencial influencia positiva en la ordenación territorial, para conseguir una visión integrada de las capacidades, limitaciones, potencialidades y riesgos de los tres elementos fundamentales antes señalados.

Scroll al inicio