El Gobierno de Castilla-La Mancha, consciente de la importancia de la prevención a la hora de evitar incendios forestales, facilita la realización de actividades en campamentos y escuelas de verano en las que el personal dedicado a la lucha contra incendios en la provincia ofrece a los más pequeños información sobre qué son los incendios forestales y qué precauciones conviene adoptar para prevenirlos.

De acuerdo al directo provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, estas acciones se realizan “cuando la extinción y los trabajos asociados a ella lo permiten, ya que esa es la misión prioritaria que nunca se desatiende”. Remarcó la importancia de generar conciencia y educar a los más pequeños en la necesidad de proteger el medio ambiente, porque son los adultos del futuro y porque tienen grandes influencias sobre sus padres y madres.

En los últimos días, agentes medioambientales y personal de GEACAM han visitado las escuelas de verano de Checa y Cifuentes. Durante la visita, han explicado cuestiones como qué son los incendios forestales, cuáles son las principales causas que los provocan o qué se ha de hacer para no poner en riesgo su seguridad en caso de incendio. También han incidido en aquellas cuestiones que es necesario evitar para prevenir incendios forestales, como dejar basura en el monte, y han pedido a los pequeños colaboración para disuadir a las personas adultas de arrojar colillas y otros elementos que puedan ocasionan un incendio.

Además, el personal del operativo contra incendios realizó durante su visita una demostración de cómo se procede en caso de incendio, desde el momento en el que se detecta hasta la extinción del mismo. También explicaron el funcionamiento de la maquinaria y herramientas del operativo, de las mangueras, el batefuegos o las mochilas de agua, entre otros elementos.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural también manifestó la importancia del trabajo que realiza el personal del INFOCAM de Castilla-La Mancha, agradeciendo su “compromiso, entrega y profesionalidad”. Asimismo, ha destacado que “si importante es la labor de extinción que llevan a cabo cuando se necesita, no lo es menos la de prevención, que desde el inicio de esta legislatura se realiza durante los doce meses del año”. Asimismo, ha añadido que la vertiente de extinción y la de prevención se complementan “a la perfección con una labor de concienciación y educación a la infancia que es muy provechosa, porque contribuirá a prevenir incendios en el futuro”.