El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de cinco millones de euros en impulso económico y empleo en Azuqueca de Henares. Así lo ha indicado hoy en esta localidad la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
La consejera, durante el acto de clausura del programa ‘Garantía +55’, ha indicado que con este tipo de actuaciones el Ejecutivo regional, pretende mejorar la cualificación profesional de todos los participantes, permitiendo a los ayuntamientos llevar a cabo toda una serie de iniciativas que son muy útiles para el municipio y para la ciudadanía y que, además, aprovechan y ponen en valor toda la experiencia y el talento de las personas mayores de 55 años, “que es mucho”, ha señalado.
Del mismo modo, permite complementar el subsidio para mayores de 55 años que consiguen una renta más equilibrada, gracias al desempeño de una colaboración social.
A nivel regional, más de 3.500 personas han participado, o están participando, en el programa ‘Garantía +55’ al que el Gobierno que preside Emiliano García-Page ha destinado más de 13 millones de euros.
Los cursos de este programa llevados a cabo en Azuqueca han supuesto una inversión de 189.000 euros. En total, cerca de 1.400 personas y 80 empresas y autónomos de la localidad se han visto beneficiados de los programas impulsados por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
“Nuestro empeño es seguir haciéndolo, en todos los lugares y en todos los segmentos de población”, ha apuntado la titular regional de Economía, quien ha recordado que el pasado mes de julio fue aprobado el decreto que regula la concesión directa de subvenciones para incentivar la contratación indefinida, que, además, introduce nuevas líneas que pueden beneficiar a los mayores de 55 años como la subvención del contrato indefinido; sin necesidad de ser parado de larga duración (tan solo seis meses de antigüedad en el paro) o la posibilidad de subvencionar la transformación de contrato temporal en indefinido; cuando se es mayor de 45 años siempre y cuando la transformación se produzca dentro de los seis primeros meses del contrato temporal.
La consejera ha aprovechado para felicitar a los participantes por el trabajo realizado “pero sobre todo quiero animaros a que perseveréis porque con este programa ganamos todos. El conjunto de la sociedad que sigue contando con excelentes colaboradores y los beneficiarios del programa que podéis seguir siendo útiles, poniendo a disposición de los demás vuestro conocimiento y experiencia”, ha resaltado.
Proyectos de Garantía + 55 en Azuqueca
El proyecto de ‘Mantenimiento urbano’, en el que han participado 21 personas, es un programa de mejora de la habitabilidad de los espacios comunes de la ciudad, destinado a resolver pequeñas incidencias de mantenimiento urbano en espacios de ocio y tránsito.
Se ha desarrollado un segundo de ‘Caminos escolares seguros’, con 15 personas adscritas. Este se ha centrado en educación vial, destinado a favorecer la movilidad de los peatones en la ciudad, fomentando así la reducción del uso del vehículo privado en trayectos cortos dentro del casco urbano.
El tercero de los proyectos ha sido de ‘Acompañamiento de personas mayores’, con 15 personas adscritas, y ha consistido en mejorar la calidad de vida de las personas mayores que residen en Azuqueca de Henares, generar mayores vínculos intergeneracionales y atender situaciones de soledad o exclusión social.
El cuarto ha sido ‘Azuqueca sostenible’, en el que han participado nueve personas y ha actuado en zonas de la ciudad de especial interés medioambiental con el objeto de mejorarlas e incrementar su conocimiento por parte de todos los vecinos.