El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado en su edición de hoy una nueva convocatoria de ACREDITA destinado a reconocer las competencias profesionales mediante la experiencia laboral. Con una partida de 760.000 euros podrá reconocer la valía de 3.800 personas en la región.

Así lo ha indicado esta mañana en Azuqueca de Henares (Guadalajara), la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que también ha explicado que está dirigida a reconocer, evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o de otras vías no formales de formación y que supone una acción más para incrementar las oportunidades laborales.

Además de las cualificaciones convocadas con anterioridad se crean nuevas plazas relacionadas con el transporte sanitario, las camareras de pisos y las instalaciones de telecomunicaciones. Para transporte sanitario hay 1.200 plazas, para operaciones básicas de pisos en alojamientos, 600 plazas y para montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios, 150 plazas.

En el caso de cualificaciones ya convocadas con anterioridad no se establece un número limitado de plazas. Se trata de Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión; Montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección y revisión de instalaciones receptoras y aparatos de gas; Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica; Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas; Fabricación de elementos aeroespaciales con materiales compuestos; Montaje de estructuras e instalación de sistemas y equipos de aeronaves; Servicios para el control de plagas; Gestión de servicios para el control de organismos nocivos; Atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y Atención socio sanitaria a personas en el domicilio.

Cerca de 10.000 personas han acreditado ya sus competencias clave a lo largo de la legislatura, el 30 por ciento de las mismas menores de 30 años. La obtención de esas pruebas da la llave para poder cursar la formación que posibilita la obtención de certificados de profesionalidad y contar con mayores de posibilidades de encontrar un empleo en el área concreta de experiencia del demandante.