El nuevo Plan Director del Museo de Santa Cruz integrará la antigua Biblioteca del Miradero y trazará el presente y futuro del espacio

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha adelantado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja de la mano con el Ministerio de Cultura y Deporte para rehabilitar y acondicionar la antigua Biblioteca del Miradero, la cual estará integrada en el nuevo Plan Director del Museo de Santa Cruz.

Así lo ha explicado el consejero en una visita que ha realizado hoy al Museo de Santa Cruz de Toledo para conocer de primera mano la exposición ‘De puertas para adentro. Vida y distribución de espacios en la arquitectura doméstica (siglos XV-XVI)’, donde también ha subrayado que “el nuevo Plan director del Museo se encuentra en fase de redacción” y que “trazará el presente y futuro del espacio”.

“El director del museo lleva un tiempo trabajando en el nuevo Plan director”, ha destacado Felpeto. “Yo le agradezco su esfuerzo y espero que en un tiempo podamos definir el presente y futuro de este gran espacio nacional que, como digo, recibe más de 200.000 visitantes al año y da cabida a todo tipo de exposiciones: temporales, permanentes y aquellas integradas en el Plan para el Fomento del arte contemporáneo”, ha añadido.

Asimismo, Felpeto ha puesto en valor el trabajo que se hace en el Museo de Santa Cruz, “un espacio que recibe al año 200.000 visitantes, que tiene dos áreas diferenciadas, el Santa Cruz y el Santa Fé, y en que en los últimos tiempos se han venido realizando exposiciones para dar cabida a muestras principalmente de arte contemporáneo”.

“En las inauguraciones de las exposiciones que les hablaba ha habido muchos muestras de artistas locales de la talla de Paco Rojas, Luis Pablo o Juan Berenguer”, ha destacado Ángel Felpeto. “Siempre he agradecido muy de verdad este gesto por parte de la dirección del museo de dar la posibilidad a los artistas de la casa y poner en valor su obra”, ha añadido.

Además, el consejero ha recordado que, a partir del próximo mes de febrero, una de las grandes apuestas de este Gobierno en arte contemporáneo se hará realidad con la inauguración, en el Museo de Santa Fé, de parte de la Colección Polo, una muestra que convertirá a la región en el centro mundial del arte contemporáneo.

También te puede interesar:  El Gobierno regional rinde homenaje al Carnaval en Castilla-La Mancha con una exposición virtual de 42 fotos antiguas

De puertas para adentro

En ‘De puertas para adentro’ se quiere dar a conocer al visitante cómo era la distribución interna de la vivienda y la vida en las diferentes estancias  de una casa del siglo XV y XVI en diferentes lugares de la geografía española.

Surge de un proyecto multidisciplinar conformado por 16 investigadores entre historiadores del arte, historiadores, arabistas, y arquitectos. Al ser una exposición itinerante en cada sitio en el que se expone se incide en las casas del lugar y en este caso de las de la ciudad de Toledo.

Ese período fue una época muy compleja y llena de cambios políticos y culturales a la que vez que se mantuvieron formas y tradiciones de diferentes culturas que formaron parte de la España de entonces y que se aprecia en los modos de vivir y habitar la casa.

A través de los documentos de archivo y de la cultura material los interesados pueden adentrarse en un mundo de vivencias, emociones y de rutinas de la vida cotidiana que se dieron de puertas para adentro.

Se muestran piezas hasta ahora nunca expuestas que se custodian en los fondos del Museo de Santa Cruz de Toledo, documentos del propio Archivo del Museo de Santa Cruz así como del Archivo Histórico Provincial de Toledo y del Archivo de la Catedral de Toledo. Además, se presentan objetos y documentos procedentes de más de veinte instituciones y colecciones particulares.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio