Arenas de San Juan (Ciudad Real), 9 de junio de 2017.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido hoy la práctica deportiva a lo largo de toda la etapa escolar “como una parte importante de la formación de los niños”, un derecho que llegó con la democracia, momento en el cual se abrieron multitud de instalaciones deportivas. “Hoy podemos comprobar cómo ha cambiado España y es algo que puede verse reflejado en el deporte”, ha añadido el presidente.
García-Page ha inaugurado este viernes el nuevo pabellón polideportivo y el gimnasio de Arenas de San Juan (Ciudad Real), dos instalaciones deportivas altamente equipadas que han supuesto una inversión cercana a los 400.000 euros, y que ya están disfrutando buena parte de la población. Junto al presidente, han participado en la inauguración, el director general de Deportes, Juan Ramón Amores, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, el alcalde de la localidad, Alberto Sánchez, y el presidente de la Diputación Provincial ciudadrealeña, José Manuel Caballero.
Asimismo, el presidente castellano-manchego ha señalado que en multitud de ocasiones las instalaciones deportivas son determinantes a la hora de elegir un centro escolar sobre otro, y ha incidido en que muchas de las enfermedades que hoy afectan a la población tienen que ver con los hábitos de vida y con la ausencia de práctica deportiva.
Por ello, ha hecho un llamamiento a no llevar una vida sedentaria “porque el ejercicio es vida”, asegurando que si en España hemos conseguido aumentar nuestra esperanza de vida hasta equipararla con niveles de países tan longevos como Japón, es porque hemos cambiado nuestro estilo de vida y nuestras costumbres en el deporte, integrándolo en el día a día.
“Me apuntaré a todas las inauguraciones que pueda de colegios, aulas informáticas y polideportivos, porque en Castilla-La Mancha no vamos a ser más que nadie, pero está en mi dignidad como presidente luchar para que esta tierra no sea nunca menos que ninguna otra”, ha apostillado.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Alberto Sánchez, ha manifestado que estas “magníficas instalaciones” son una realidad gracias a la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento que preside, y ha tenido palabras especiales de agradecimiento para el personal del área municipal de Deportes y para los trabajadores de los planes de empleo, que han puesto su mano de obra en la construcción de estas infraestructuras deportivas, al tiempo que ha trasladado el deseo de que sean disfrutadas por todos los vecinos.
Desde la Dirección General de Deportes, su responsable, Juan Ramón Amores, ha incidido en la importancia que representa la actividad física con un dato contundente, como es el hecho de que “por cada euro que invertimos en deportes hay un retorno de diez euros a las arcas públicas en ahorro sanitario y, por lo tanto, en tener una sociedad más sana y saludable”.
Un motivo que le ha llevado a reconocer el honor que le supone trabajar y dirigir el área de Deportes del Ejecutivo regional que, entre otros objetivos, pretende fomentar la práctica deportiva al menos 60 minutos como el mejor modo de combatir el sedentarismo.
Finalmente, el presidente de la diputación ciudadrealeña, José Manuel Caballero, ha señalado que “hoy es un día de satisfacción y felicidad porque tenéis unas nuevas instalaciones que son la envidia de otros puntos no solo de la región, también de España, que con una población superior no tiene centros de estas características”. Así, ha pedido a los vecinos de Arenas que no interpreten el nuevo gimnasio y pabellón “como un regalo, sino como un derecho”, al tiempo que ha recordado que, desde la institución que preside, se están mejorando muchas instalaciones deportivas de la provincia.
La inauguración del pabellón polideportivo ha concluido con una exhibición de Taekwondo en la que han participado medio centenar de niños y jóvenes de la localidad.