Albacete, 9 de junio de 2017.- El director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha trasladado la voluntad del Gobierno regional por “proteger la música tradicional, folklórica, y con señas de identidad”, y ha puesto como ejemplo la declaración de Bien de Interés Cultural para la Seguidilla Manchega en la categoría de Patrimonio Inmaterial.
 
Así lo ha puesto de manifiesto, en el acto de recepción oficial de los participantes en el I Festival del Bolero y la Música Hispanoamericana, desarrollado en el salón de actos de la Fábrica de Harinas, donde ha recordado que este importante evento musical, que nace con vocación de permanencia en el tiempo, se celebrará mañana en el Teatro Circo de Albacete, a las 20:00 horas.
 
El representante de la Consejería de Educación ha resaltado que el Ejecutivo autonómico está desarrollando un Plan Estratégico de la Cultura, en el que los diferentes géneros y manifestaciones musicales tienen especial protagonismo.
 
Durante su intervención, Pérez ha explicado que “Albabolero” contará con las interpretaciones de la Trova del Llano, Juan Valderrama, “Jueves de Bolero” de Santander; y “Son Malecón” de Murcia, y ha felicitado al grupo musical anfitrión por su “adaptación de la música manchega con otros ritmos e instrumento; y por abrirse a influencias musicales de países latinoamericanos”.
 
“La Trova del Llano” se creó en el año 2000, y se presentaron al público en 2001 en “Nido de Arte” y en un sorteo extraordinario de Cruz Roja realizado en La Roda. En el año 2008, grabaron su primer disco; “Rutamérica” y ampliaron su formación hasta llegar a 30 componentes.