El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado hoy muy contundente al exigir que el contenido del Pacto regional del Agua, firmado por todos los representantes sociales y económicos de Castilla-La Mancha, sea elevado al Congreso de los Diputados. El jefe del Ejecutivo regional se refería así a la Proposición No de Ley que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja por la que se “echan para atrás” las modificaciones a la baja realizadas a este respecto en el Congreso de los Diputados, y que ha sido rubricada por un miembro del PP regional.
“Hoy celebramos un compromiso con una esencia, la del medio ambiente que es todo: el clima, el cielo y el agua”, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha en la gala de entrega de los Premios Regionales de Medio Ambiente que se ha celebrado en Talavera de la Reina. Precisamente respecto al agua, ha considerado que “el trasvase es insostenible y cuanto antes vayamos a la búsqueda de alternativas, mejor para todos porque de dónde no hay, no se puede sacar”, ha advertido.
Así mismo, ha reiterado que en Castilla-La Mancha se ha alcanzado un acuerdo por unanimidad, -en alusión al Pacto regional del Agua- y “yo defiendo mi tierra por encima de los intereses de mi partido” ha argumentado, al tiempo que ha reiterado que “ese acuerdo tiene que hacerse valer y pediré que así sea” ya que, ha añadido, “el trasvase ha sido un atropello medio ambiental y se aprobó cuando no había libertad”.
A juicio del presidente autonómico, “lamentablemente en la política muchas veces pesan más los votos que los metros cúbicos, aunque espero que eso vaya a cambiar y este sea un país sensato en el que hagamos caso a Europa”.
Un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género
Tras felicitar a los 21 premiados en la gala del medio ambiente, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fallecidas por violencia de género, el presidente ha asegurado que el de hoy podría haber sido un buen día si no se hubiera visto truncado por los lamentables acontecimientos ocurridos en Canarias y Andalucía.
García-Page, que ha condenado estos actos, ha recordado, a este respecto, que Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma del país en legislar en contra de este tipo de acciones machistas, y también en la necesidad de que los huérfanos víctimas de esta lacra reciban ayuda por parte de la Administración.
Fin del ERTE de Repsol en Puertollano
En otro orden de cosas, ha advertido que pesar de las lamentables noticias de hoy, la localidad de Puertollano ha despertado con una buena nueva que pasa por el fin del ERTE en la factoría que Repsol tiene en la ciudad. A este respecto, ha anunciado que “este regalo espero poder celebrarlo el próximo 9 de julio en esta localidad con la rúbrica de un acuerdo entre la Junta y la Universidad de Castilla-La Mancha, que también se llevará a cabo el 14 de julio en Talavera de la Reina”.
Estrategia 2030
En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha ha reivindicado el concepto “medio ambiental” como clave en el sistema educativo, “porque es un valor transversal del mundo en el que vivimos”. Además, ha anunciado que este mismo verano, el Ejecutivo que preside firmará la Estrategia de Cambio Energético de Castilla-La Mancha, que se corresponde con la Estrategia 2030.
Para los 21 premiados, el presidente ha tenido palabras de agradecimiento en nombre de toda la sociedad porque sois “el faro que nos da las coordenadas del camino que hay que seguir”, ha concluido.