El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró que Vox defiende el Trasvase Tajo-Segura “solo porque lo hizo Franco” y ha criticado además el absoluto “desprecio por las cuestiones de sensibilidad ecológica y alejamiento de la realidad” que tiene la formación de Santiago Abascal.

García-Page aseguró que Vox defiende el Trasvase “solo porque lo hizo Franco” y critica su “desprecio” a los temas de sensibilidad ecológica 1

Así lo señaló el presidente regional en una ronda de preguntas a los medios sobre la Proposición No de Ley relativa al Trasvase Tajo-Segura presentada por Vox en el Congreso, luego de la firma de la renovación del convenio de la tarjeta abono transporte con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Día Ayuso, que tuvo lugar el jueves en la Real Casa de Correos de la capital.

García-Page calificó la decisión de Vox como “absolutamente insultante” para el Gobierno de España y ha asegurado que a este partido “no le importa que el agua del Mar Menor se contamine” o que el conducto del trasvase traslade a Murcia cada dos años “el triple por el trasvase que por el río Tajo”. A este respecto, ha recordado que los tribunales ya han advertido que los ríos deben tener caudal ecológico.

Igualmente, señaló que hubo un tiempo donde la sequía fue tan aguda que incluso el Canal de Isabel II entró en zona peligrosa de abastecimiento a Madrid. “Y si en aquel momento hubiera sido posible que la Comunidad de Madrid y lo que significa social, económica y empresarialmente, se hubiera podido ver hipotecada en el tema del agua, se hubiera arreglado casi de un plumazo el problema del trasvase, porque nadie en este país estaría dispuesta a entender que la Comunidad se queda sin agua y menos aún para regar muchas hectáreas ilegales en Murcia”, ha garantizado.

En último lugar, se mostró partidario de alcanzar un acuerdo con la Comunidad de Murcia, “ya que entiendo su necesidad” en materia hídrica. Así, ha considerado que se ha ido creando “una demanda infinita a lo largo de décadas y esto no se puede arreglar de la noche a la mañana, pero quiero que lo abordemos con un sentido común democrático”, ha apostillado.

La ley se aplica a todo el mundo y sin distinción

Por otro lado, y respondiendo preguntas de periodistas sobre la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que considera que el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriel Junqueras, tenía que haber sido eurodiputado, y por lo tanto, gozado de todas las prerrogativas que acompañan dicho cargo, el presidente castellano-manchego valoró que la decisión “no minusvalora la decisión de los tribunales españoles en el fondo de la cuestión”. Asimismo, ha mostrado su total apoyo como presidente y responsable público “al sistema garantista de la justicia española”.

A su vez, y respecto a la condena al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a un año y medio de inhabilitación por desobedecer la orden de la junta electoral de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en la campaña electoral de las elecciones generales de abril, García-Page aseguró que Torra “cometió a conciencia un delito que, de haberlo hecho yo, tendría la misma consideración y sentencia”.

Igualmente, el presidente castellano-manchego garantizó que si hay algo que está por encima de cualquier otra consideración “es que todos somos absolutamente iguales ante la ley, es la misma ley para todos”, al tiempo que ha augurado que “puede ser la solución final a la escapada de Puigdemont, porque la ley se aplica a todo el mundo”.