El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, adelantó en Cuenca que el Ejecutivo autonómico abre a consulta pública la futura Ley regional de Agua para reunir la opinión de los distintos colectivos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la normativa.

El Gobierno regional abre hoy la consulta pública sobre el Anteproyecto de Ley de Aguas de Castilla-La Mancha 1

Martínez Guijarro, que asistió a la clausura de la Asamblea General Anual de Asaja Cuenca, explicó que la Ley favorecerá “el uso racional del agua y la simplificación administrativa en lo que depende de la Comunidad Autónoma”. El plazo para presentar propuestas estará abierto hasta el próximo día 31 de enero a través del portal web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, www.castillalamancha.es.

El objetivo es, tal y como apuntó el vicepresidente, que sea una ley “que podamos sacar con el máximo consenso social, porque el agua va a ser clave para garantizar el desarrollo de esta región”.

Durante la clausura de la Asamblea General de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Cuenca, adelantó además que este mes de diciembre el Ejecutivo castellano-manchego va a convocar la Mesa Regional del Agua, “para que todas las entidades que tienen algo que ver con el agua, junto con todas las formaciones políticas de la región podamos suscribir un documento que sea el posicionamiento del conjunto de la región” con el cual fijar la postura de Castilla-La Mancha en el futuro Pacto Nacional del Agua.

En este sentido, y después de la petición de Vox de que los trasvases del Tajo al Segura sean aprobados por el Congreso de los Diputados, el vicepresidente señaló el desacuerdo del Gobierno regional con la petición. “No compartimos en absoluto los planteamientos de Vox en muchos asuntos, y en materia de agua tampoco”, toda vez que ha asegurado que las dos últimas decisiones del Ministerio sobre el trasvase sólo para consumo humano “consideramos que han sido correctas”, teniendo en cuenta la situación de la cabecera del Tajo.

De ahí que haya señalado la importancia de que Castilla-La Mancha tenga un posicionamiento claro como Comunidad Autónoma, “y esperamos con el respaldo de todas las formaciones políticas”.

Los pagos de la PAC, este viernes

Por otra parte, el Gobierno regional procederá este viernes al ingreso de 170 millones de euros correspondientes al 25% de las ayudas del pago básico, verde y régimen de jóvenes agricultores a 93.000 beneficiarios. Con este paso, se habrán abonado más de 520 millones de euros de la campaña de la Política Agraria Común (PAC), lo que implica en la región un pago del 95 por ciento.

En el caso de la provincia de Cuenca, se pagarán más de 32.5 millones de euros a cerca de 15.000 agricultores y ganaderos. En total, desde que se inició el pago, el pasado 16 de octubre los agricultores y ganaderos de Cuenca habrá recibido –ya con el pago del viernes- casi 107 millones de euros.

Martínez Guijarro participó en la clausura de la Asamblea General que cada año celebra la Asociación de Jóvenes Agricultores de Cuenca, donde estuvo acompañado del presidente del colectivo agrario en esta provincia, José María Fresneda; el vicepresidente nacional de ASAJA, Pedro Gallardo; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Rodríguez.

La Asamblea General de ASAJA Cuenca finalizó con la entrega de siete reconocimientos al agricultores y medios de comunicación por su dedicación a la agricultura, el trabajo en el campo y el desarrollo del entorno rural.