El Gobierno regional confirmó la tendencia a la baja de los índices de pobreza en la región

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, reafirmó durante la mañana de este jueves el “firme compromiso que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha con la reducción de la pobreza y la vulnerabilidad social en la región”.

El Gobierno regional confirmó la tendencia a la baja de los índices de pobreza en la región 1

Escudero hizo estas afirmaciones durante el seminario ‘Los ODS y la integración de Políticas para luchar contra la pobreza y la desigualdad’, que se ha llevado a cabo en las Cortes de Castilla-La Mancha, y en el que ha participado junto a los máximos responsables nacionales y regionales de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN), Carlos Susías, y Braulio Carlés, así como la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach. El consejero ha estado acompañado del director general de la Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara.

En primer lugar, agradeció el apoyo a las políticas regionales para combatir la pobreza y las desigualdades de la EAPN, y destacó que Castilla-La Mancha se ha dotado de “una herramienta potente como es la Estrategia de lucha contra la pobreza y la desigualdad”.

También quiso recordar que la estrategia nació en su día con el apoyo de la propia EAPN que “fue uno de sus impulsores”. Además, ha subrayado que gracias a su aplicación por parte del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page “se está confirmando una tendencia a la baja en las tasas de pobreza en la región”, que según el indicador AROPE que mide pobreza, carencia material y baja intensidad de trabajo en el hogar, se cuantifica en “4,4 puntos menos a día de hoy, sí lo comparamos con los datos del último año de Gobierno del Partido Popular”.

El consejero añadió que Castilla-La Mancha fue “la primera Comunidad Autónoma en disponer de una estrategia de este tipo”, siendo el actual modelo “secundado por el Gobierno de España el presente año”.

En este sentido, compartió datos que evidencian el esfuerzo y el compromiso del Gobierno regional en la batalla por combatir la pobreza y la desigualdad. “Respecto a lo que nos encontramos en 2015, hemos incrementado los fondos destinados a las entidades que trabajan en materia de inclusión social un 80 por ciento; casi se ha doblado el número de proyectos; y en lo que se refiere al ingreso mínimo de solidaridad, hemos aumentado el presupuesto cerca de un 47 por ciento, al igual que el número de perceptores, que ha subido un 50 por ciento”, ha indicado. Lo que demuestra, ha concluido, “el valor que se da desde el Ejecutivo al tercer sector social como aliado clave en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social”.

También te puede interesar:  Evolución positiva por encima de la media nacional en industria y servicios de Castilla-La Mancha

Agenda 2030, objetivos compartidos con el Gobierno de España

El consejero de Desarrollo Sostenible, en plena sintonía con la representante del Gobierno de España, la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach tal y como destacaron ambos, subrayó que aplicando la Agenda 2030 y su plan de acción se busca cumplimentar el objetivo principal, el de “velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad”.

Por último, y siguiendo con el plan trasversal que representa la Agenda 2030, José Luis Escudero recordó cuál es precisamente el primero de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que persigue “poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio