Fundació Aldaba ha anunciado el inicio de un emocionante proyecto de formación digital en el marco de Aldaba Digital: Transformándonos y Empoderando Personas. Este programa de formación ha sido posible gracias a los Fondos Europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Ministerio de Servicios Sociales y Agenda 2030. La fundación está comprometida en acercar la tecnología a todas las personas, con el objetivo de que nadie se quede atrás en la sociedad digital.
Los talleres se llevarán a cabo en Madrid, Galicia y Baleares, y todas las formaciones presentan un enfoque específico para adaptarse a las necesidades particulares de las personas usuarias en cada sede.
En Madrid, los talleres están destinados a personas adultas con discapacidad y personas mayores en el programa Centro Ocupacional Municipal «El Molino» y el programa de apoyo de la fundación. Los objetivos de estas sesiones son promover una gestión adecuada de los riesgos en línea, apoyar los procesos de inserción laboral de las personas usuarias, mejorar la confianza en el uso de dispositivos y aplicaciones digitales, fomentar el uso creativo de herramientas y aplicaciones digitales, y sobre todo, promover la interacción responsable y ética en el uso de la tecnología.
En Galicia, las formaciones se llevan a cabo tanto en los programas de acogimiento residencial para niños, niñas y adolescentes con medidas de protección desarrollados en la Casa de Familia y centro O Seixo, como en el Programa Ao Seu Lado, de medidas de apoyo a personas con discapacidad. Teniendo en cuenta el perfil de las personas usuarias, las temáticas se centran en la educación y el empoderamiento digital, la ciberseguridad y la inserción laboral en el caso de los centros de acogimiento. Su finalidad es equipar a las futuras generaciones con las habilidades y los conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos de la era digital, al tiempo que aprenden a aprovechar las oportunidades que ofrece un entorno en constante transformación. Desde Aldaba se mantiene un firme compromiso de empoderar a todas las personas a quienes brindan apoyo, personas con discapacidad y jóvenes, con las herramientas y habilidades indispensables para navegar de manera segura y responsable en el mundo digital.
En Baleares, se imparten formaciones en diversos servicios: Can Neftalí, Llar des Raiguer, Llar des Cocó y Aldaba Integra. En Can Neftalí, los talleres se enfocan en jóvenes menores de 25 años en proceso de emancipación. Las temáticas abordan la seguridad y privacidad, navegación segura, inmersión tecnológica, recursos generales digitales e inserción laboral. Por otro lado, en Llar des Raiguer y Llar des Cocó, las sesiones están dirigidas a niños, niñas y adolescentes, brindando formación en inversión tecnológica, creación y edición de documentos, seguridad y privacidad en línea y inserción laboral para los más grandes. En Aldaba Integra, donde se atienden adultos con medidas de apoyo, se siguen temáticas similares a las de Madrid, con la finalidad de proporcionar a las personas las herramientas necesarias para el empoderamiento digital.
El objetivo principal de estas formaciones es mejorar la calidad de vida de las personas a través de las nuevas tecnologías y desarrollar habilidades de autonomía personal digital, esenciales para la participación plena en la sociedad digital. De esta manera, Fundació Aldaba reafirma su compromiso de acercar la tecnología y el conocimiento digital a todas las personas, independientemente de su edad, habilidades o circunstancias, y da un paso significativo hacia la consecución de este objetivo, proporcionando herramientas y conocimientos que fortalecen a las personas. Este proyecto refleja el continuo esfuerzo de Fundació Aldaba por crear un mundo más inclusivo y accesible, donde la tecnología sea una herramienta de empoderamiento.