Expansor Palatino: el tratamiento de ortodoncia infantil que recomienda el Centre Dental Francesc Macià para ensanchar el paladar

El artículo habla sobre el expansor palatino, un tratamiento de ortodoncia para niños que permite ensanchar el paladar. Este aparato se utiliza en niños que tienen un paladar pequeño y estrecho debido a factores genéticos o hábitos como el uso prolongado del chupete, la succión del pulgar o la respiración oral. Otro aparato utilizado para ensanchar el paladar es el disyuntor palatino, que se coloca sobre los molares del paciente joven y aplica fuerza en el hueso maxilar para promover su crecimiento y obtener un tamaño y forma óptima.

En cuanto a los tipos de expansores palatinos, existen dos: el removible y el fijo. El expansor removible está formado por placas con tornillo expansor que se activan para producir la expansión del paladar, mientras que el expansor fijo se cementa a los dientes para producir un anclaje más estable. También existe un expansor invisible, que es un aparato removible y más cómodo para los pacientes jóvenes, ya que no ocupa el paladar y no interfieren en el habla.

La compresión maxilar es una de las alteraciones de la mordida más frecuentes, que se produce cuando el paciente tiene un maxilar pequeño y estrecho. Esto produce una incorrecta relación entre los dientes superiores e inferiores, además de dificultades respiratorias. La mejor forma de corregir la compresión maxilar es mediante un tratamiento de ortodoncia con expansores palatinos, eligiendo el tipo de expansor dependiendo del origen de la compresión maxilar y la edad del paciente.

El equipo del Centre Dental Francesc Macià, afirma que su prioridad es la salud de los pacientes y siempre ofrecen tratamientos dentales respetuosos y con la tecnología más avanzada. Este tipo de tratamiento es muy importante para mejorar la salud dental de los niños, y evitar problemas respiratorios y de mordida en el futuro.

Scroll al inicio