Un total de 452 alumnos de centros educativos de Guadalajara participaron en las visitas guiadas a la exposición ‘Entre España y Rusia: recuperando la historia de los niños de la guerra”, organizadas por el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Los asistentes a estas visitas han participado en sendos concursos de dibujo y narración, organizados con el objetivo de conocer las impresiones del alumnado sobre la Guerra Civil Española y las consecuencias que se derivaron de la contienda.
Un jurado integrado por personal del Archivo Histórico Provincial y de la Universidad de Alcalá de Henares ha sido el encargado de seleccionar los mejores trabajos presentados, que han recibido como premio un lote de libros para el autor y otro para el centro al que pertenece.
En el concurso ‘Dibujos por la paz’, destinado a alumnos de Primaria, el primer premio ha sido para Candela Guirao Orviz, del colegio Santa Ana, por el dibujo ‘Paz y alegría para todos’. El segundo premio ha recaído en Álvaro Ocaña Herrera, del CEIP Río Tajo, por el dibujo ‘parar las guerras’, y el tercero ha sido para Álvaro Sacristán Santos, del colegio Santa Ana. También se han entregado dos accésit a Alicia Biserova Angelova, por ‘Felicidad’ y a Ryan Boutrguin El Ouafi, por ‘Qué mayor es la nube’, ambos del colegio Santa Ana.
En el concurso de narración ‘Cartas en el tiempo’, el primer premio ha sido para Brianda Inés Muela, por una carta dirigida a Natía, niña refugiada que actualmente reside en la provincia de Guadalajara. El segundo premio ha recaído en Mario Canalejas Palafox, por una carta dirigida a María Teresa Palacios, niña de la guerra de Guadalajara. El tercer premio ha sido para Alfonso Sancho Sanz, por una carta dirigida a Libertad Fernández. Los tres ganadores cursan estudios en el Liceo Caracense. El jurado ha otorgado también dos accésit, uno para María Garcés Olivares, del IES Peñalbal, de Chiloeches, y otro a Luis Bodas Paredes, del colegio Santa Ana.
Los premios se han entregado en un acto público celebrado en el Archivo Histórico Provincial, en el que ha participado el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, que ha puesto de manifiesto la importancia que ha tenido la exposición ‘Entre España y Rusia’ y las actividades asociadas a ella “para la recuperación de la memoria y para resarcir la deuda histórica que tenemos con las historias silenciadas y las vivencias olvidadas”.