Emcesa es una empresa especializada en la elaboración de productos cárnicos, la cual logró una facturación de 47,5 millones de euros en 2022, gracias a su posición destacada en el mercado. Para reducir el impacto de los altos costes e inflación, Emcesa invirtió 1,5 millones de euros en incrementar su competitividad y eficiencia. Realizó una revisión de sus procesos productivos para ahorrar costes y no repercutirlos en el consumidor.
Además, la compañía se dedicó a la producción de alimentos equilibrados y nutritivos. Entre sus lanzamientos más significativos de 2022, destacan las morcillas saludables de arroz y cebolla, y otros productos saludables como chorizo, chistorra, hamburguesas y carne picada de cerdo y vacuno. La evolución de Emcesa permitió que su plantilla en el centro de producción de Casarrubios del Monte (Toledo) se ampliara hasta llegar a 246 profesionales, un 15% más que en 2021.
La empresa se compromete con un modelo empresarial sostenible y trabajó en iniciativas que contribuyan a la solución de los retos sociales y ambientales, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La empresa invirtió en una instalación fotovoltaica con 1731 kWp y sustituyó 200 luminarias de fluorescentes de 72 W por paneles LED de 40 W de luz blanca. Está inversión en procesos y maquinaria eficientes fomenta el cumplimiento del ODS 7 y 13, los cuales buscan el acceso universal a una energía asequible y combatir el cambio climático y sus efectos.