La Mancha Occidental II presentará una demanda legal contra el Plan del Guadiana al considerarlo perjudicial para los agricultores.

CCOO celebra que la creación de empleo en C-LM siga llegando también a los trabajadores de origen extranjero

El presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez Alarcón, ha informado sobre la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto aprobado para la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas. Esta revisión, que afecta a la del Guadiana, supone un perjuicio significativo para los regantes del Alto Guadiana.

Gómez Alarcón ha explicado que el Plan Hidrológico del Guadiana, que se aprobó a principios de este año, es perjudicial para los intereses de los regantes del Alto Guadiana por varias razones. Entre ellas, menciona que no propone soluciones para las 68.000 concesiones de ampliación de cultivos leñosos que aún no han sido autorizadas, ni para los cerca de 1.500 expedientes de las llamadas explotaciones prioritarias que llevan catorce años de «promesas políticas incumplidas». Asimismo, en la zona de Las Tablas de Daimiel la protección especial es muy restrictiva y limitará considerablemente los riegos en el amplio territorio agrario.

Gómez Alarcón también ha afirmado que el precio del agua ha aumentado, pasando de 12 a 17 céntimos por metro cúbico, lo que supondrá millonarias sanciones, y afectará a usuarios con trámites pendientes de resolución.

Desde la CUAS Mancha Occidental II se han propuesto varias medidas para resolver la situación actual, marcada por el «colapso administrativo» de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), como resolver los expedientes de explotaciones prioritarias, autorizar los 50 hectómetros cúbicos aprobados por Ley para los abastecimientos de una de las zonas con menor dotación para riego de toda España y mejorar la gestión administrativa de la CHG. Además, la CUAS Mancha Occidental II ha ofrecido sus servicios técnicos y humanos para liderar la reactivación del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), que fue anunciado hace unos meses por el Gobierno de España y que contaría con una dotación de 250 millones.

Por su parte, el secretario general de Asaja Ciudad Real y vicepresidente de Asaja Castilla-La Mancha, Florencio Rodríguez, ha señalado que el problema del agua en España es «muy grave» y se necesita una Reforma del Agua y un Plan Hidrológico Nacional. Julio Bacete, vicepresidente y portavoz de la Comisión de Agua de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, ha indicado que el sector debe estar unido y luchar porque en el tema del agua «llevamos razón». También ha demandado la realización de estudios rigurosos sobre las aguas subterráneas del Alto Guadiana.

También te puede interesar:  Recomendaciones del SESCAM ante las altas temperaturas y olas de calor

Representantes de las CUAS Mancha Occidental I, Campo de Calatrava y Consuegra-Villacañas; de la Asociación de Afectados por la No legalización de Pozos de Explotaciones Prioritarias, así como el vicepresidente de Mancha Occidental II, Antonio Ortiz, y la asesora jurídica, Teresa Reíllo, han sido convocados a la rueda de prensa.

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio