El Teatro Municipal convocó a ‘Diablos, brujas y granujas’, una obra accesible e inclusiva

El director del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García; el director de promoción cultural de la ONCE, Ángel Luis Gómez y los actores de la compañía La Luciérnaga Esther Higueras y Jordi Sabaté ofrecieron una rueda de prensa desde el Palacio de Valdeparaíso para hacer la presentación de la obra Diablos, brujas y granujas.

El Teatro Municipal convocó a ‘Diablos, brujas y granujas’, una obra accesible e inclusiva 1

Ángel Luis Gómez explicó los detalles de la renovación del convenio de colaboración entre la ONCE y el Festival de Almagro. Gracias a este mismo, se puede incluir en la programación un espectáculo como Diablos, brujas y granujas que sirve para dar respuesta la diversidad y que está protagonizado por personas con discapacidad.

Higueras y Sabaté hablaron acerca de la obra, que fue versionada por Agustín González partiendo de textos de Luis Vélez y Cervantes.

Por su parte, Higueras y Sabaté han hablado de la obra, versionada por Agustín González a partir de textos de Luis Vélez y Cervantes.

El Festival de Almagro, junto a la película Campeones, recibió en 2018 el Premio Reina Letizia de Cultura Inclusiva, apuntado a distinguir a la creación artística que mejor logre representar los valores que acompañan y forman parte consustancial de la discapacidad.

Este espectáculo, y la función del 17 de julio de El príncipe constante, incluyen un denominado paseo táctil (touch tour) en el que los espectadores pueden tocar, percibir y entrar en contacto directo con la puesta en escena. Asimismo, las personas con discapacidad visual pueden escuchar una voz en off que describe el contenido visual relevante de la obra de teatro.

Después de la rueda de prensa, Ignacio García y Ángel Luis Gómez han rubricado el convenio de colaboración.

Diablos, brujas y granujas

Don Cleofás, un hidalgo del Madrid del siglo XVII, es acusado de cometer estupro con una falsa doncella. Perseguido por la justicia escapa como un gato por los tejados hasta caer en el desván de un astrólogo. Al curiosear es sorprendido por la voz de Cojuelo, el doble diablo más famoso de la ciudad, que está preso por sus congéneres. Cojuelo incita con placeres y riquezas a Don Cleofás para ser liberado y éste accede a rescatarle. Juntos huyen de corchetes y diablos por caminos solitarios y ventas de poco postín, encontrándose con timadores y brujas. En su recorrido muestran las miserias humanas de la sociedad de una época, que bien podría ser la nuestra.

Scroll al inicio