El Pleno secunda poner fin al trasvase Tajo-Segura e instar al Gobierno a fomentar políticas de adaptación del regadío

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido este jueves el Pleno ordinario del mes de abril en el que se ha acordado rechazar el trasvase de 174 hectómetros cúbicos realizado desde los embalses de cabecera del río Tajo a la cuenca del río Segura, un acuerdo que se remitirá al Gobierno central para expresar el rechazo al trasvase con carácter general y, en concreto, a la suma de hectómetros cúbicos acumulados por labores de reparación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

A su vez, esta proposición presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos, contempla instar al Ejecutivo el cierre inminente del trasvase Tajo-Segura, y que se inicie la implementación de políticas de control y reducción de la demanda en la cuenca del Segura, con políticas de adaptación de la superficie de regadíos a la carga admisible del territorio y reconversión de las mismas. La moción ha salido adelante con los votos de todos los concejales de la Corporación municipal, no obstante, la representante de Vox ha votado en contra.

Asimismo, ha salido adelante la moción de Ciudadanos mediante la que se ha acordado solicitar a la Junta de Comunidades la reapertura del Hospitalito del Rey como residencia de mayores y centro de día a la mayor brevedad, sin vincular ni condicionar la puesta en marcha de esta infraestructura socio sanitaria al proceso de traslado de los servicios hospitalarios al nuevo complejo del Polígono. Esta proposición ha contado con los votos a favor de todos los grupos políticos municipales, a excepción de IU-Podemos que se ha abstenido.

También se ha dado el visto bueno a la propuesta de IU-Podemos para iniciar los trámites con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada de Castilla-La Mancha para homologar un sendero que una los barrios de la ciudad usando caminos ya existentes y la conocida ‘vuelta al Valle’ con el fin de revitalizar estos itinerarios que una vez homologados, tal y como se ha acordado, se darían a conocer en los centros educativos y entre la ciudadanía como nueva oferta de ocio alternativo y sostenible. La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los concejales de la Corporación a excepción de la concejala de Vox, que ha votado en contra.

Scroll al inicio