Aunque la igualdad entre mujeres y hombres debiera ser una aspiración incontestable de las democracias avanzadas, como es el caso de España, todavía perviven un gran número de barreras que dificultan que sea plenamente efectiva. Un fuerte grito de igualdad resonó durante la presentación del libro, ‘Palabras en silencio’, que tuvo lugar en La Solana en noviembre de 2019, en ella Araceli Martínez Esteban, aseguró que “los versos, virtuosamente, tienen el don de expresar los horrores para los que, a veces, las palabras cotidianas resultan insuficientes. Ayudan a dimensionar -y redimensionar- los problemas y facilitan el remanso de paz necesario, el punto de gravitación preciso, que hace posible mantener la esperanza en otro mundo mejor”.

Grito de igualdad, que de nuevo volverá a resonar en el homenaje al poeta rabanero Manuel Muñoz Moreno, el día 19 de junio, a las 20,00 horas, en el Parque Huerta Asaura de Argamasilla de Calatrava, con el recital ‘Palabras en silencio’,  el acto está coordinado por el poeta solanero, Luis Díaz-Cacho Campillo y contará con la participación de Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Piqueras Jiménez, Charo Bernal Celestino, Eusebio Loro, Juan José Guardia Polaino, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, María José Redondo Sánchez-Migallón (Mayu), Natividad Cepeda Serrano, Ramón Aguirre y Teresa Sánchez Laguna, todos ellos poetas de la provincia de Ciudad Real y compañeros de Manuel Muñoz Moreno en los encuentros de poetas, que el Grupo Oretania organiza anualmente.

El acto cuenta con la proyección de un video, donde el poeta fallecido recitará los trabajos que preparó para el encuentro celebrado en La Solana, en el mes de noviembre de 2019 y al que no puso asistir debido a la gravedad de su enfermedad.

El acompañamiento musical vendrá de la mano de Javier Márquez y de ‘La Pepa’, componentes del grupo ‘Tacones Rojos Sonoros’, que interpretarán, entre otras composiciones, una canción basada en un poema del poeta homenajeado.

El recital y homenaje, está organizado por el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y el Grupo Oretania, además, cuenta con la colaboración de la AECC de la localidad, el Club de Lectura ‘Cueva de Medrano’, la Asociación Cultural Carburarte, el Alfar Arias, Librería Delfos, Ediciones C&G, Ruta El Trenillo de la Calzá e ImásTV, quien se encargará de la grabación del evento. También se pondrán a la venta los libros en los que Manuel Muñoz Moreno ha participado y los beneficios de dicha venta serán donados por la Librería Delfos a la AECC de Argamasilla de Calatrava.

Manuel Muñoz Moreno

Manuel Muñoz Moreno, nació en Argamasilla de Calatrava, estudió Magisterio en Ciudad Real, y a los 18 años se trasladó a Madrid para trabajar en la enseñanza y estudiar Ciencias de la Información. Se inicia en la escritura desde muy joven y obtiene premios literarios en distintos certámenes. Publica en Poesía Hispánica y mantiene publicaciones continuas en diferentes revistas de poesía, entre ellas Aldaba.

Como periodista dirigió el semanario de información “El Manchego” y otras revistas con características similares: “Puertollano” (1981-1983) y “La Mancha” (1983-1987). Ha sido jefe de los gabinetes de prensa del Ayuntamiento de Puertollano y de la Diputación Provincial de Ciudad Real. También ha sido jefe del Servicio de la Imprenta Provincial y director del BOP.

Siempre fue reacio a dar a conocer su obra poética de forma extensa, lo que hizo que ‘Hojas rojas’ fuese, hasta el año 2010, su único libro publicado. Algo que cambiaría a partir del año siguiente, debido a su amistad y compromiso personal con Julio Criado, responsable del Grupo Oretania. En el año 2011, participó en el III Encuentro Oretania de Poetas, celebrado en Argamasilla de Calatrava, siendo coautor del libro ‘Palabras de amor”, participación que continúo hasta el encuentro celebrado en La Solana el pasado noviembre de 2019 y donde fue coautor del libro “Palabras en silencio”. También ha participado en los libros “La palabra desnuda”, “La palabra herida”, “Palabra de Quijote”, “A risas con la palabra”, “Palabra de Dios”, “Palabras de vino”, “Palabra de poeta”, “Relatos para un rato” y “Polvoredo. Crónicas de aniversario”, todos ellos con Ediciones C&G, empresa editora del Grupo Oretania.

Otros trabajos suyos han sido: “Aroma de vino y viñedos”, “La memoria Recobrada, figuras para el recuerdo”, “Paisajes literarios de Castilla la Mancha”, “Cántiga” y “Viajes por Castilla la Mancha” de diferentes editoriales.

Palabras en silencio

Como preludio del Día Internacional contra la Violencia de género de 2019, en el antiguo palacio de los Condes de Casa Valiente, reconvertido en el Centro Cultural ‘Casa de Don Diego’ de La Solana, tuvo lugar la presentación del libro “Palabras en silencio”, resultado del XI Encuentro Oretania de Poetas, en el que declamaron con la poesía cargada de futuro, como si de una sola garganta se tratase, a favor de la igualdad y en contra del silencio que sufren las víctimas de maltrato físico, psicológico, sexual, económico, religioso, social y, aún peor, maltrato institucional.

En la poesía encontramos el lugar convergente entre la comunicación y la belleza. No es posible un instrumento más exquisito para detectar situaciones y contextos claramente sexistas, con capacidad para reflejar la violencia machista y la desigualdad entre mujeres y hombres en toda su complejidad. Y en toda su sutilidad.

En “Palabras en silencio”, más allá de su función estética, los poemas también nos muestran un cometido social de enorme trascendencia. Ciertamente, la violencia de género no es un fenómeno reciente o propio de la sociedad contemporánea, sino que hunde sus raíces en el machismo, el cual impide que los hombres y las mujeres ocupen los mismos lugares a nivel simbólico, material o práctico.

En el libro «Palabras en silencio», participan, además de Manuel Muñoz Moreno,  Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Cortés, Antonia Piqueras Jiménez, Charo Bernal Celestino, Cristina Díaz Aragón, Diana Rodrigo Ruiz, Elisabeth Porrero Vozmediano, Eloísa Pardo Castro, Eusebio Loro, Juan José Guardia Polaino, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, Mari Carmen Romero de Ávila Torrijos, María Antonia García de León y Álvarez, María José Redondo Sánchez-Migallón, Martín Gómez Ullate, Miguel Galanes, Natividad Cepeda Serrano, Pilar Serrano de Menchén, Ramón Aguirre, Santiago Romero de Ávila y García-Abadillo y Teresa Sánchez Laguna. Todos ellos poetas de reconocida trayectoria que reúnen miles de premios y centenares de libros publicados.