La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha adelantado que el Centro Integrado de Innovación Educativa de Cuenca (CIREC) trabaja en la digitalización de los cinco parques arqueológicos de Castilla-La Mancha, así como de algunos yacimientos, y ha anunciado que la iniciativa “estará disponible en el mes de junio”.

La consejera de Educación ha presentado hoy el Plan de Digitalización de los Museos de Castilla-La Mancha, en un acto celebrado en las dependencias del Museo de Santa Cruz de Toledo, en que la máxima representante cultural ha estado acompañada, entre otros, de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; y del director de CRIEC, David Cordente.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que el Plan de Digitalización de los Museos de Castilla-La Mancha se basa en la digitalización de los mismos, gracias a un proyecto elaborado por un equipo multidisciplinar del CRIEC, mediante el cual se han generado una serie de recursos virtuales con los que se ha cubierto digitalmente un total de 11 museos.

En concreto, los muesos digitalizados han sido: el de las Ciencias, el Paleontológico y el Arqueológico de Cuenca; el Museo de Albacete, el de Ciudad Real y el Museo de Guadalajara; el Museo de Santa Cruz y el de los Concilios y la Cultura Visigoda de Toledo; el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina; y los museos de la Colección Roberto Polo, tanto de Cuenca como de Toledo.

Rodríguez también ha comentado que, para hacer realidad la digitalización del continente y el contenido de estos espacios, ha sido necesaria “la toma, la edición y procesamiento” de más de 1.500 imágenes realizadas en 360 grados, imágenes que han servido de base para elaborar cada una de las visitas interactivas a través de realidad virtual.

La iniciativa se enmarca en los proyectos Erasmus+ `Coding Europe´ y `Sciencing Europe´ que el CRIEC coordina y en el que participan ocho socios de siete países europeos. También cuenta con la participación del Servicio de Plurilingüismo de la Consejería de Educación, quien actualmente está trabajando para ofrecer estos mismos recursos tanto en inglés como, algunos casos, en francés.

Estos recursos vienen acompañados de presentaciones multimedia dirigidas al alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria, así como de una serie de actividades de gamificación en las que los interesados podrán comprobar lo aprendido al tiempo que divertirse en su visita virtual.

La responsable de la Consejería de Educación también ha dicho que “todos los recursos están adaptados a fin de garantizar una lectura fácil al usuario, y disponibles para interesados con capacidades diferentes”.

El proyecto puede consultarse en el nuevo apartado del Portal de Cultura de Castilla-La Mancha en https://cultura.castillalamancha.es/recursos-educativos. Además, también están disponibles en el Portal de Educación http://www.educa.jccm.es/recursos/es/criec