El IRYCIS, Instituto Ramón y Cajal de investigación sanitaria, copa cuatro de los nueve premios del Hackathon Salud

El Instituto Ramón y Cajal de investigación sanitaria (IRYCIS) se destaca en el octavo Hackathon Salud

El IRYCIS, Instituto Ramón y Cajal de investigación sanitaria de Madrid, ha sido el gran ganador del VIII Hackathon Salud, el mayor maratón de cocreación en salud en español. En esta edición, el Instituto obtuvo el primer lugar en cuatro de los nueve retos propuestos, superando a un total de 65 proyectos y 28 finalistas en la fase culminante, llevada a cabo en el Hospital Ramón y Cajal. Este evento innovador es organizado por la plataforma de dinamización e innovación de las capacidades industriales del Sistema Nacional de Salud (ITEMAS), la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES) y la agencia COM Salud.

Los proyectos VIDAVIMM, sEMsor, Training Cajal y Prevención en cáncer de ovario, impulsados por el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) se destacaron en los retos Sandoz por el Buen Uso de los Antibióticos; Colegio de Fisioterapeutas Comunidad de Madrid; PulseLife (ex360medics) ITEMAS profesionales sanitarios y AstraZeneca Diagnóstico en Cáncer de Ovario.

VIDAVIMM, que ganó el Reto Sandoz por el Buen Uso de los Antibióticos, es un proyecto de los doctores Paloma Moreno y Tayeb Bennouna del Hospital Ramón y Cajal. La solución digital está diseñada para la vigilancia epidemiológica de microorganismos multirresistentes (MMR), con el objetivo de sistematizar la recopilación de datos. El proyecto recibirá un premio de 1.000 euros y mentorización de negocio.

Asimismo, en el Reto AstraZeneca Diagnóstico en Cáncer de Ovario, ‘Prevención en cáncer de ovario’ sobresalió como una aplicación móvil de soporte para los profesionales sanitarios de Atención Primaria en el diagnóstico y prevención del cáncer de ovario.

El proyecto Training Cajal, por su parte, se llevó el Reto PulseLife ITEMAS Profesionales Sanitarios. Este consiste en una aplicación web integral y accesible que servirá como fuente centralizada de formación continuada para radiólogos de cribado en patología de la mama, con el objetivo de mejorar el diagnóstico de cáncer de mama.

En el Reto Novartis Adherencia Terapéutica en Cardiología, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid recibió reconocimiento por su proyecto Gafas virtuales interactivas para la educación y adherencia del paciente ingresado en Cardiología, utilizando tecnología de realidad virtual para educar a los pacientes después de un síndrome coronario agudo. En la misma categoría, el proyecto 10mets fue destacado como una plataforma digital para la prescripción, ejecución y seguimiento de programas de ejercicio físico individualizado para personas con patologías cardiovasculares.

El Grupo de Trabajo en Opioides de la Sociedad Española del Dolor (SED) brilló en el Reto Fresenius Kabi Opiáceos en Críticos con una app para pacientes críticos y profesionales sanitarios que integra resultados de las escalas de dolor e información sobre los analgésicos tanto opioides o no que les administran.

En el Reto Farmacéuticos contra la Desinformación en Salud, el proyecto Intomed, presentado por la farmacéutica del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid), fue reconocido por su aplicación que clasifica los medicamentos en función de diferentes intolerancias alimentarias.

Por último, la Fundación San Pablo CEU conquistó el Reto COM Salud Comunicación en Salud Premio General con el proyecto Viral Reality, generando un modelo de realidad aumentada para conocer la hemaglutinina, o HA, del virus de la gripe de 1918.

Esta octava edición del Hackathon Salud ha batido un récord de participación con 65 proyectos de casi 200 hackers de salud inscritos. Además, los participantes tendrán acceso a un programa de mentorización eHealthStartup ofrecido por AIES y LeanSpots, que impulsará soluciones innovadoras en salud y mejorar la asistencia sanitaria.

Los ganadores de los retos podrán presentar sus proyectos a business angels y testar sus soluciones en centros sanitarios de la plataforma ITEMAS. Sin duda, la innovación en salud en España se encuentra en constante crecimiento y desarrollo, brindando soluciones que buscan mejorar la vida de las personas.

Scroll al inicio