El Gobierno regional reivindicó al Ejecutivo central por la actuación en diferentes infraestructuras y servicios clave en la provincia de Ciudad Real. Un encuentro en donde el Gobierno regional planteó diferentes inversiones en materia de infraestructura y una batería de propuestas para vivienda y transporte con el objetivo de desbloquear proyectos en la provincia y aportar mejoras en distintas ayudas y herramientas que dependen del Ministerio.
De acuerdo a lo explicado por la delegada de la Junta de Comnuidades, Carmen Olmedo, la reunión que mantuvieron el pasado jueves el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos,puso de manifiesto que los gobiernos de Castilla-La Mancha y de España comparten la misma idea y proyecto de país y que, a través de la creación de nuevas infraestructuras, trabajan por mejorar la cohesión territorial.
En este sentido, el delegado de Fomento en la provincia, Casto Sánchez, ha detallado que entre las propuestas para la provincia están la petición al MITMA para avanzar en la definición del trazado definitivo del tramo de la A-43 que queda por desarrollar entre Ciudad Real-Puertollano-Almadén y Mérida, siendo la opción Sur la que siempre ha defendido el ejecutivo de García-Page.
Sánchez explicó que además el Ejecutivo regional solicitó la cesión de la travesía entre Argamasilla de Alba y Tomelloso en la N-310; el acondicionamiento de la N-420 entre Puertollano y la A-4 En Montoro (Córdoba) y la construcción de la Variante de Puertollano “que mejoraría las conexiones con la zona industrial y además evitaría el tránsito de vehículos por el centro de la ciudad con dirección Andalucía”.
Además, el Gobierno regional le pidió al MITMA el desarrollo de la Ronda Oeste y la Variante Noreste de Ciudad Real; mejoras en la actual N-430 para garantizar la seguridad vial, especialmente entre la población de Puebla Don Rodrigo y Ciudad Real, que “además ayudaría a consolidar población en el territorio”; así como en la N-502 entre Almadén-Herrera del Duque-Talavera de la Reina; la construcción de la Variante de Almadén y la conexión peatonal entre Miguelturra y Ciudad Real.
En relación a Transportes, el delegado de Fomento ha explicado que el Ejecutivo de García-Page ha planteado la rrecuperación de los servicios de transporte de viajeros por carretera previos al estado de alarma.
Una reivindicación que se hace también en el ámbito del ferrocarril. En este sentido, Sánchez destacó que además de reivindicar la puesta en funcionamiento al 100% de los servicios de trenes, “en lo que respecta a la línea del AVE se ha solicitado al MITMA la adición de otra parada más en Ciudad Real y Puertollano de la línea Madrid-Granada; la realización de paradas en Ciudad Real y Puertollano de la línea Madrid-Huelva; la inclusión de un ramal hasta Tomelloso en la construcción de la línea de AVE Madrid-Jaén; la realización de un ramal de unión de la línea de Alta Velocidad Madrid-Toledo con la de Madrid-Ciudad Real “que permitiría la conexión ferroviaria entre Toledo y Ciudad Real directo”; o la construcción de una parada de AVE en el Aeropuerto de Ciudad Real
A su vez, se solicitó infraestructura como la construcción de un paso superior en el Puente San Isidro-Miguelturra; la instalación de una pasarela a la Estación de tren de Criptana; o el desarrollo de la Plataforma Logística de Alcázar de San Juan.
Además, en el ámbito de la movilidad Sánchez explicó que el Ejecutivo regional solicitó al Ministerio la creación de una Mesa de Colaboración en donde se abordarán los cambios legislativos necesarios para poder llevar adelante el sistema de transporte a la demanda. Un modelo que “respondería bien a la idiosincrasia de zonas como la comarca de Montiel o la Calatrava”.
En lo que respecta a las políticas de Vivienda, el delegado de Fomento remarcó que en relación al nuevo plan de Vivienda que prepara el Ministerio, Castilla-La Mancha solicitó reforzar ayudas para adquirir, impulsar programas de ayudas a la rehabilitación de viviendas o la revisión del modelo de gestión de las ayudas, para mejorar la agilización de la tramitación y resolución de las mismas, incorporando modalidades de colaboración público-privada.
Además, el Ejecutivo regional solicitó medidas para la promoción de vivienda en alquiler asequible en suelo público o para paliar las subidas del alquiler en zonas más tensionadas.
Por último, se solicitó al MITMA que “se tome en consideración el proyecto de leyde Medidas Integrales para la protección del patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas presentado por el Grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales de Castilla-La Mancha, a fin de que sea aprobado por la cámara regional y se eleve al Gobierno de España”.