En una jornada marcada por la lluvia en Albacete, el Muévete Festival de ASPRONA ha demostrado que la inclusión se vive, se comparte y, sobre todo, se disfruta. Durante la mañana de este sábado, el diputado del Área Social de la provincia, José González, participó activamente en las actividades de la tercera edición del evento, que durante doce horas transforma la Caseta de los Jardinillos en un espacio de música, ocio, convivencia y participación para toda la comunidad.
González tuvo la oportunidad de conversar con las personas usuarias de ASPRONA, quienes no solo son los destinatarios del festival, sino también protagonistas en su organización y desarrollo. Desde tareas como la atención al público, la venta de entradas hasta la gestión en la barra, los participantes con discapacidad intelectual o del desarrollo mostraron su papel activo, evidenciando que la inclusión no es solo un concepto, sino una práctica real que se construye desde la participación cotidiana.
El diputado resaltó la importancia de que iniciativas como Muévete expliquen con hechos que la verdadera inclusión va más allá de los derechos y la accesibilidad. «Una vida plena también es salir, encontrarse, bailar y pasarlo bien», afirmó, subrayando que la integración social se fortalece cuando las personas con discapacidad disfrutan de actividades comunes, formando parte de la vida desde la diversidad, sin espacios separados.
Durante la charla con la presidenta de ASPRONA, Mª Dolores Olivares, y la responsable del Servicio de Accesibilidad Cognitiva ‘Lo Hacemos Fácil’, Laura Abellán, González reconoció el valor de la colaboración que su institución mantiene con la entidad. La alianza busca promover una atención integral a las personas con discapacidad y sus familias en ámbitos como el apoyo individualizado, el ocio inclusivo y la participación activa, poniendo en valor que la inclusión social sucede en la cotidianeidad y en espacios compartidos.
A pesar del intenso chaparrón que azotó la mañana, la energía y ganas de diversión prevalecieron en el festival, que continuará hasta la medianoche con una variada programación que incluye música en vivo, DJs, magia, danza jazz, propuestas infantiles y espacios de comida y bebida. Entre los artistas y actividades previstas figuran Vuelo Fidji, Los Galván, The Rollovers, Fifty’s, el mago Juanma y danzas de Aula Albadanza, junto a DJs como Chus S.O.S., Modesto Colorado y Jelly Juice.
González concluyó destacando que uno de los mayores logros de Muévete es que en un momento del día, no se distingan las diferencias ni quién tiene o no discapacidad: todos disfrutan juntos. En su opinión, esto refleja que la verdadera inclusión se construye desde el ocio, la cultura y las relaciones humanas, y que eventos como este son una muestra clara de que la convivencia en la diversidad solo puede fortalecer una sociedad más justa, participativa y feliz.
El festival, que en esta edición ha contado con el apoyo y la implicación de ASPRONA y la Diputación, confirma que la inclusión no solo se dice, sino que también se vive, baila y comparte en espacios de diversión y comunidad.















