El Gobierno regional impulsa el olivar ecológico a través de inversiones en almazaras dentro de las ayudas a la industria agroalimentaria

La Guardia (Toledo), 12 de enero de 2018.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha inaugurado las nuevas instalaciones de la almazara ‘AlAlma del Olivo’ dedicada a la elaboración de aceite de oliva virgen extra (AOVE) ecológico en este municipio toledano, uno de los más beneficiados, además, por las ayudas compensatorias a los agricultores en Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) por su contribución a la preservación del medio ambiente, siendo uno de los lugares de mayor importancia para las aves esteparias que son las que nos permiten dar una ayuda como esta.
 
Además, dentro de la apuesta del Gobierno regional para aumentar la rentabilidad de los agricultores y que el valor añadido, en este caso medioambiental, de la industria transformadora se quede en la región, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha concedido una ayuda de cerca de medio millón de euros, el 34 por ciento de  la inversión realizada por la almazara, desde la recepción del fruto, su molturado, para la obtención de aceite virgen extra ecológico y, posteriormente, el almacenado y su envasado. Además, han realizado otras construcciones básicas como una balsa de acumulación de agua, y la construcción de un sondeo para abastecer de agua la almazara.
 
El consejero ha valorado que “una de cada cinco hectáreas de olivar es ecológico en Castilla-La Mancha gracias a los 4.300 olivareros que apuestan por este sistema”. Y en este caso,  hay más de 30.000 olivos y 350 hectáreas adheridas al sistema ecológico, que forman parte de las 316.370 hectáreas totales de olivar de Castilla-La Mancha, 57.500 hectáreas ecológicas.
 
‘AlAlma del Olivo’ participa en Programa LIFE ‘Food Standards’ promovido por Fundación Global Nature, un Proyecto Europeo de mejora biodiversidad con mejoras para el agricultor en precios, con la incorporación de sellos agroalimentarios, para entrar en el gran mercado. Aquí se han implantado medidas como polinizadores (colmenas) o cubiertas vegetales en la finca, solución agronómica muy rentable, aportando una fertilidad mayor del suelo. 

Scroll al inicio