La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha destacado que, cuando se cumple el ecuador del recorrido de la exposición ‘Un patrimonio de todos’ por diferentes municipios de la Comunidad Autónoma, esta muestra ha podido ser disfrutada ya por más de 20.000 personas. “Estamos encantados de la gran dimensión que está teniendo”, ha asegurado.
Muñoz se ha pronunciado así durante su intervención en la inauguración de esta exposición hoy en la localidad toledana de Bargas, en donde permanecerá hasta el próximo 14 de diciembre.
En este acto también han participado, entre otros, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, Javier Úbeda; el director de la Fundación Iberdrola, Ramón Castresana; el director de la Fundación Impulsa, Gabriel González; la alcaldesa de la localidad, Isabel María Tornero; y el ex consejero de Educación, Cultura y Deportes y vecino de este municipio, Ángel Felpeto. También han asistido representantes de las principales asociaciones del municipio, directores de centros educativos, etcétera.
La viceconsejera ha recordado que esta muestra, que comenzó su andadura en Jadraque el pasado mes de junio, ya ha pasado por las localidades de San Clemente, Manzanares, La Roda y Pastrana; y cuando concluya en Bargas, está previsto que llegue también a Hellín, Calzada de Calatrava, Belmonte y Fuensalida.
Esta exposición contiene 40 fotografías de gran calidad realizadas por David Blázquez (que ha estado presente en esta inauguración), que se exhibirán en 21 paneles y que cuentan con información adicional, que podrá consultarse a través de un código QR y en la que se mostrarán plazas, ayuntamientos, castillos, murallas, palacios, retablos, etc. de nuestra comunidad autónoma.
Para Muñoz, “es una muestra que es accesible y puede ser disfrutada por todos y todas y que además nos muestra una pequeña pero importante parte de lo que nos identifica como comunidad, como es nuestro patrimonio”.
Además, ha añadido, en una Comunidad como la nuestra, el patrimonio es un importantísimo activo de atracción turística que nos ayuda a mantener la vida en nuestros pueblos, “por eso tenemos que conocerlo para poder cuidarlo y preservarlo”.
Por otra parte, la viceconsejera ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con más de 800 bienes de interés cultural y es una referencia a nivel nacional, “por eso queremos difundir nuestro patrimonio” y ha señalado que, a partir del próximo mes, que comenzarán las celebraciones con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, se van a desarrollar más de 300 actividades culturales que se van a repartir por toda nuestra geografía.
Exposición
La muestra está estructurada en siete categorías: Plazas y Ayuntamientos, Castillos y Murallas, Claustros y Patios, Palacios, Puentes, Retablos y un último apartado dedicado a Sitios Singulares. Todas las categorías cuentan con cinco fotografías, exceptuando la última que contiene diez instantáneas.
En cuanto a las plazas y ayuntamientos, se pueden ver fotografías de las plazas mayores de Alcaraz (Albacete), San Carlos del Valle (Ciudad Real), de Tembleque (Toledo), la plaza del Trigo de Atienza (Guadalajara) y el Ayuntamiento de San Clemente (Cuenca).
Por lo que se refiere a las instantáneas de castillos y murallas pueden verse los castillos de Almansa (Albacete), Calatrava La Nueva (Aldea del Rey-Ciudad Real), Belmonte (Cuenca), Torija (Guadalajara) y Guadamur (Toledo).
En el apartado de claustros y patios están los claustros del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios de Fuensanta (Albacete); del convento de los Dominicos, de Almagro (Ciudad Real); del monasterio de Uclés (Cuenca); del monasterio de San Bartolomé de Lupiana (Guadalajara) y el Patio del Palacio de los Cárdenas, de Ocaña (Toledo).
En Palacios se pueden ver instantáneas de la Casa grande-Palacio de los Núñez de Corral-Rubio (Albacete), del Palacio del Marqués de Santa Cruz, de Viso del Marqués (Ciudad Real); de la Casa Palacio de los Molina, de Las Pedroñeras (Cuenca); del Palacio del Infantado, de Guadalajara y del Palacio de El Castañar, de Mazarambroz (Toledo).
En cuanto a los puentes las fotografías expuestas corresponden a los de Alcalá del Júcar (Albacete); al Puente romano de Villarta de San Juan (Ciudad Real); Puente de San Pablo de Cuenca; Puente sobre el Gallo, de Molina de Aragón (Guadalajara) y el Puente sobre el Tajo, de El Puente del Arzobispo (Toledo).
En el apartado de retablos las instantáneas corresponden al Retablo mayor de la parroquia de Bienservida (Albacete), Retablo mayor de la catedral de Ciudad Real, Retablo de la Asunción de la parroquia de Villaescusa de Haro (Cuenca), Retablo de Santa Librada, de la catedral de Sigüenza (Guadalajara) y al Retablo mayor de la catedral de Toledo.
Por último, se pueden contemplar fotografías de lugares singulares de la región como el Pasaje de Lodares, de Albacete; la Plaza de Toros de Almadén (Ciudad Real); el yacimiento arqueológico de Segóbriga, de Saelices (Cuenca); la Ermita de Santa Coloma, de Albendiego (Guadalajara); Santa María de Melque, de San Martín del Montalbán (Toledo); la Ermita de Nuestra Señora de Belén, de Liétor (Albacete); el Monumento al Minero, de Puertollano (Ciudad Real); los Mosaicos romanos de Noheda, de Villar de Domingo García (Cuenca); los Tapices de la Colegiata de Pastrana (Guadalajara) y la Cerámica de la Basílica del Prado, de Talavera de la Reina (Toledo).