Loranca de Tajuña (Guadalajara) 26 de julio de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará una nueva convocatoria de ayudas FOCAL el próximo año para el fomento de la industria agroalimentaria. Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha puesto de manifiesto la importancia de estas ayudas para que las empresas mejoren en innovación y se adapten de este modo “a lo que los consumidores demandan”.
En este sentido, Martínez Arroyo ha destacado el compromiso del Gobierno regional con el sector y ha comprometido el apoyo para que “en esta legislatura se haga la mayor inversión que nunca se ha hecho en la industria agroalimentaria”. Así, tras recordar que gracias a las dos convocatorias de FOCAL publicadas hasta la fecha se han movilizado en la región un total de 667 millones de euros en inversión del sector agroalimentario, el responsable regional de Agricultura ha explicado que la convocatoria del próximo año incidirá en “el camino de la innovación, de la mejora competitiva y de la adaptación a los deseos de los consumidores”.
Martínez Arroyo ha hecho estas declaraciones durante su visita a la cooperativa ‘Aceites Fidelco’, de Loranca de Tajuña, una empresa familiar incluida en la Denominación de Origen La Alcarria. Allí, ha destacado la importancia del sector del aceite de oliva para Castilla-La Mancha, “somos la segunda Comunidad Autónoma en producción y superficie de todo el país”, ha afirmado y ha hecho hincapié en la calidad del aceite producido en la región.
En este sentido, ha puesto de manifiesto el papel desempeñado por las Denominaciones de Origen como garantía de la calidad de la producción agroalimentaria. “Desde el Gobierno regional vamos a apoyar siempre las iniciativas de las Denominaciones de Origen”, ha afirmado, al tiempo que ha señalado que toda la promoción que se haga desde el Gobierno de Casilla-La Mancha en materia agroalimentaria “se va a hacer siempre de la mano de las denominación de origen de la región”.
El consejero ha estado acompañado durante su visita a la cooperativa Fidelco por el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime; por el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; por el alcalde, Enrique Calvo y por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López. Durante la misma, ha tenido la oportunidad de conocer la almazara y el espacio de comercialización de esta cooperativa, cuyos orígenes se remontan al año 1933, que actualmente es líder provincial de producción de aceite de oliva y que comercializa sus productos en Guadalajara y otras provincias limítrofes.