La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha hecho un llamamiento hoy, a través de sus redes sociales, a la participación de toda la comunidad educativa en las elecciones para la renovación total o parcial de los consejos escolares de los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha que se desarrollarán durante toda la jornada de mañana miércoles.
Estas elecciones tendrán lugar en 836 centros educativos, de los que 156 son de la provincia de Albacete; 239 de la de Ciudad Real; 80 de la de Cuenca; 89 de la de Guadalajara, y 272 de la provincia de Toledo. Se elegirán representantes del profesorado, alumnado, padres y madres y del personal de administración y servicios.
La consejera ha querido recalcar que se han tomado todas las medidas sanitarias y organizativas para garantizar que estas elecciones sean totalmente seguras y ha agradecido a los equipos docentes el trabajo realizado en este sentido.
Hay que señalar que se ha establecido un horario de votación de seis horas, de mañana o de tarde, a elección del centro docente y en función de las enseñanzas que imparta, siempre con el objetivo de evitar el menor tránsito de personas y la coincidencia con el alumnado. Igualmente, se ha facilitado el voto por correo.
Por lo que se refiere a las instalaciones donde van a estar ubicadas las mesas de votación, indicar que se han elegido lugares amplios y con ventilación natural. Se ha recomendado que la sala disponga de una entrada y salida distinta a fin de permitir un sentido único de circulación en la misma; que las personas integrantes de la mesa electoral estén separadas por una distancia no inferior a 1,5 metros y que la disposición de las urnas y los elementos de mobiliario dentro de las salas donde estén ubicadas respeten la distancia de seguridad.
La titular de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que los consejos escolares “son órganos fundamentales para el buen funcionamiento de los centros, ya que son los que toman las decisiones más importantes que afectan a la organización de cada centro y su vida diaria, por eso es tan importante la participación”.
Recordar que además los consejos escolares participan en la evaluación del proyecto educativo, de las programaciones generales anuales e informan en la admisión de alumnos. Además tienen que conocer las candidaturas a director o directora, así como los proyectos de dirección que se presenten y ser informados de la resolución de conflictos para poder revisar las medidas disciplinarias que se puedan adoptar y proponer las medidas oportunas.
En el consejo escolar se pueden proponer actuaciones para favorecer la convivencia en el centro, medidas de conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar, informar las directrices para fijar las líneas de colaboración con el Ayuntamiento de su localidad o con otros centros, entidades y organismos; valorar el funcionamiento general del centro y la evolución del rendimiento escolar y elaborar propuestas para la mejora de la calidad en la gestión del centro.
Para Rosa Ana Rodríguez “estas elecciones van a contribuir de manera decisiva a generar una mayor y mejor calidad en la enseñanza y en la educación de Castilla-La Mancha”.