Jornada ‘Ciudad Real sin techos’ en Fuencaliente
Fuencaliente (Ciudad Real), 27 de abril de 2025. El delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia de Ciudad Real, Casto Sánchez Gijón, y el alcalde de Fuencaliente, Rubén Paz, han participado en la jornada ‘Ciudad Real sin techos’ celebrada en este municipio, un proyecto que ha permitido practicar el montañismo a más de 40 personas con discapacidad.
Sánchez Gijón ha aplaudido esta “gran iniciativa” organizada por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Fuencaliente y Divers+s, puesto que ha sido una experiencia con la que demostrar el famoso refrán que dice ‘querer es poder’, en este caso “escalando cimas y derribando muros a través del deporte adaptado e inclusivo”.
Visibilidad y Adaptaciones en el Deporte
En este sentido, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible ha dado importancia tanto a la necesidad de visibilizar el deporte en el colectivo de la discapacidad o de la movilidad reducida como a acometer las adaptaciones oportunas, como pueden ser la barra direccional, los dispositivos externos utilizados que proporcionan soporte, estabilidad o corrección a una parte del cuerpo, o las sillas Joëlette.
Superando Barreras Sociales
De forma paralela, y casi más importante, Casto Sánchez ha apuntado a la necesidad de superar las barreras sociales y personales, ya sean físicas o psíquicas, para avanzar en una sociedad abierta e integradora y alejada de cualquier estigma o discriminación.
Objetivos de ‘Castilla-La Mancha sin techos’
Estos son algunos de los objetivos que se plantearon con ‘Castilla-La Mancha sin techos’, un proyecto dirigido a personas con discapacidad amantes de la montaña para subir al pico más alto o emblemático de cada provincia, tal y como se ha hecho en esta jornada escalando la cima de La Bañuela, situada en Sierra Madrona.
Actividades Adicionales
Cabe recordar por último que además de esta actividad principal, la jornada también ha contado con una mesa redonda sobre montaña, discapacidad y salud y una comida en Fuencaliente para todas las personas asistentes.