El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha celebró el Día Internacional de la Mujer destacando las obras hechas por mujeres arquitectas, así como el testimonio de una arquitecta que habló de su experiencia profesional desde una perspectiva de género. La decana del COACM, Elena Guijarro, señaló que aunque en la sociedad actual no se habla de un problema alarmante de igualdad de género, existe margen de mejora en la arquitectura. En la región, hay 1307 arquitectos colegiados, pero solo el 27% son mujeres. A pesar de que en las escuelas de Arquitectura se gradúan más mujeres que hombres, «en materia de colegiación, tenemos una asignatura pendiente», añadió Guijarro.
En el encuentro también se presentó NAM (Navegando Arquitecturas de Mujer), una herramienta digital que recoge y ubica las obras de arquitectura de mujer estudiadas en el proyecto AICO ‘Miradas Situadas’ (2021-23). La app permite geolocalizar en todo el territorio nacional las obras de autoría femenina que se realizaron en la primera generación de la democracia y, actualmente, ya hay 30 obras de mujeres arquitectas en Castilla-La Mancha. Además, la app facilita la creación de rutas personalizadas en función de distintos parámetros de búsqueda, como la tipología de las obras que se desea visitar, la cercanía o los tiempos empleados en la ruta.
En una mesa participativa intergeneracional, arquitectas de todas las demarcaciones provinciales del COACM compartieron su experiencia de trabajo, abordando la evolución de la presencia de la mujer en la arquitectura en el período de 1978 a 2008. Se abordaron temas como la dificultad de conciliar y los episodios machistas en la etapa universitaria, entre otros.