El Centro de Referencia Nacional de Vinos y Aceites de Ciudad Real, ubicado en las instalaciones de la Delegación Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, reinicia sus actividades adaptadas a la nueva normalidad. De esta manera se reactivan las sesiones formativas con dos cursos en modalidad de teleformación tematizados sobre elaboración de vinos de calidad.
El primero de los cursos, denominado ‘Gestión de la Producción y Elaboración de Vinos de Calidad’, empezó ayer, 6 de julio, y el segundo, ‘Control Microbiológico en la Elaboración de Vinos de Calidad’, empieza el próximo lunes, 13 de julio. Los cursos están orientados a profesores de Enseñanza Secundaria de la familia Industria Alimentarias y se van a celebrar a lo largo del mes de julio.
El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, indicó que “de esta manera, el centro de referencia Nacional de Vinos, Bebidas y aceites, da un paso más en el desarrollo de su actividad, adaptándose a las nuevas necesidades producidas por la crisis sanitaria, pero avanzando en un proyecto ya previsto con el fin de hacer llegar el mayor número de acciones al conjunto del territorio nacional, aplicando los medios necesarios para ello en aquellas actividades en las que la metodología online lo permiten”.
En lo que respecta al primero de los eventos, ‘Gestión de la Producción y Elaboración de Vinos de Calidad’, tendrá una duración de 28 horas y participarán 20 alumnos que pertenecen a las comunidades autónomas de Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Canarias, Madrid, Valencia, Baleares y Castilla-La Mancha.
La actividad formativa apunta a que los profesionales de la enseñanza adquieran conocimientos suficientes en la gestión de la producción y elaboración de vinos de calidad, de cara a desarrollar la capacidad técnica y docente, y poder aplicar dichos conocimientos en la impartición de cursos de formación profesional relacionados con estos contenidos.
En el programa del curso también figuran aspectos como la gestión de calidad en la bodega, los factores determinantes del momento óptimo de recolección, procesos de elaboración, nuevas tecnologías o técnicas de control analítico sensorial. Será impartido por la profesora Irene Suárez, ingeniera superior agrónoma, con experiencia profesional en el sector vitivinícola y oleico.
El segundo de los cursos que reinicia las actividades del centro, se denomina ‘Control Microbiológico en la Elaboración de Vinos de Calidad’, será dirigido por la enóloga manchega Ana María Pecero que posee un amplio currículum tanto en el mundo de la formación como en el del sector vitivinícola como enóloga. Tendrá una duración de 35 horas, se impartirá también telemáticamente y en él participarán como alumnos 20 formadores procedentes de ocho comunidades autónomas.
El objetivo esencial del curso es la adquisición de los contenidos teóricos y prácticos relativos al Control Microbiológico en la Elaboración de Vinos de Calidad, para desarrollar capacidad teórica y docente en aras a aplicar dichos conocimientos y destrezas en la impartición de los cursos de formación profesional relacionados con este cometido. Entre los distintos apartados de que consta el amplio programa de esta actividad formativa figuran la fermentación maloláctica, alteraciones microbianas, sanitización de las bodegas, microvinificaciones, o monitorización de la higiene de las bodegas.
Los programas están enmarcados en el Plan de Trabajo 2020 y están cofinanciados por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del SEPE.