Ciudadanos llevará el jueves al Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha su preocupación por la ausencia de planificación por parte de la consejería de Educación sobre el inicio del próximo curso escolar. La portavoz del partido de centro en la región, Carmen Picazo, afirmó ayer en rueda de prensa que “los padres están muy preocupados, y con razón, porque todavía no se les ha informado”.

Picazo habló del inicio del próximo curso escolar: “Se pasan la pelota unos a otros y las familias están preocupadas” 1

En este sentido, la portavoz denunció que el Gobierno de España delegó la responsabilidad de los protocolos de seguridad en las Comunidades Autónomas y éstas en los centros educativos. “Se pasan la pelota unos a otros y no vemos una planificación”, ha lamentado. Por ello, ha demandado “un plan sensato, donde se concilie la seguridad con el derecho a una educación de calidad” y ha criticado a la Junta por no reducir el número de alumnos por aula ni aumentar la plantilla de docentes.

Sobre la polémica suscitada por el rechazo del Gobierno de España a incluir a la educación concertada en los planes de ayuda, Picazo mostró su preocupación por que “esa falta de financiación estatal provoque un incremento de las cuotas de la concertada y que familias no pueden llevar al colegio que quieren a sus hijos”. La diputada ha indicado que “en Ciudadanos defendemos la libertad educativa y creemos que la pública y la concertada pueden y deben ser complementarias”, señalando que “una vez más, el sectarismo de Sánchez e Iglesias amenaza la libertad de muchas familias en toda España y por supuesto en Castilla-La Mancha”.

Mensaje de ánimo a los alumnos que desde hoy se enfrentan a la EVAU

Picazo no quiso olvidarse de los 9.500 alumnos de Castilla-La Mancha que el lunes iniciaron las pruebas de acceso a la universidad (la EVAU). La portavoz naranja les deseó suerte y les auguró que “todos los esfuerzos realizados durante tanto tiempo, esas largas noches de estudio, seguro que tendrán su recompensa”. Además, les ha instado a poner especial atención en cumplir las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias para prevenir contagios del Covid-19.

Por otra parte, Ciudadanos reivindicará en el Pleno una mejora en las comunicaciones por tren entre las principales ciudades de la región. “Mientras en otras regiones se habla de alta velocidad, Castilla-La Mancha tiene a sus dos ciudades más pobladas incomunicadas por tren convencional. Y eso mismo ocurre con otros municipios importantes”, ha señalado, reivindicado que unas comunicaciones eficientes son un elemento fundamental en la lucha contra la despoblación de las zonas rurales. Además, Ciudadanos aboga por recuperar las frecuencias e itinerarios de autobuses que dependen de la Junta tras el parón por el estado de alarma.