El Archivo Histórico Provincial de Toledo recibe 200 visitantes en dos días, con motivo del Día del Guía Turístico y una jornada para afiliados de la ONCE

Toledo, 25 de febrero de 2018.- Más de 200 personas visitaron el Archivo Histórico Provincial de Toledo (AHPT), entre el miércoles y el jueves pasado, en un auténtico maratón de visitas en dos días, con motivo de la participación en las actividades organizadas con motivo del Día del Guía Turístico, así como la celebración de una jornada dirigida a afiliados de la ONCE de Toledo.
 
La mayor parte de estas visitas tuvieron lugar el miércoles 21, dentro de las celebraciones del Día del Guía de Turismo, organizadas por la Asociación Regional de Guías Profesionales de Turismo. Ese día se ofertaron varias visitas guiadas a tres edificios toledanos, caracterizados, entre otras cuestiones, por sus espectaculares yeserías mudéjares: la iglesia mozárabe de Santa Eulalia, el Taller del Moro y el Archivo Histórico Provincial.
 
Tanto la iglesia como el archivo son espacios que no están abiertos directamente al público y solo se pueden contemplar en visitas guiadas.
 
En el caso del Archivo, los visitantes pudieron admirar las yeserías policromadas del siglo XIV, que formaron parte sucesivamente de la casa de la familia Barroso, del convento de Jesús y María y, por último, del propio Archivo Histórico Provincial. Estas yeserías habían permanecido ocultas durante varios siglos hasta que fueron totalmente descubiertas el año 2016 por el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Está previsto que durante 2018 se acometa su acondicionamiento definitivo para que pueda lucir en todo su esplendor.
 
Durante la visita, los archiveros explicaron a los asistentes la historia y los pormenores del edificio y sus usos. Además, la visita incluyó un breve recorrido por la exposición permanente que el Archivo mantiene abierta en su Sala de Exposiciones, donde se muestran algunos de los documentos y fotografías más relevantes de los más de 9 kilómetros de estantería que alberga la institución.
 
Al día siguiente, tuvo lugar una visita menos numerosa pero, sin duda, más especial. Así, el Archivo recibió a un grupo de unos 25 afiliados a la ONCE en Toledo. Para esta visita, el Archivo Histórico Provincial preparó algunos de sus documentos de manera especial para que estas personas con graves problemas de visión o invidentes pudieran tocarlos, apreciando las diferentes texturas e, incluso, los olores propios de cada material -papel de trapos, pergamino, etc.- y detallando las explicaciones para que pudieran conocer mejor el patrimonio documental conservado en el AHPTO.
 
Durante el año 2017, el Archivo ha recibido a más de 9.000 personas, que han participado  en sus diferentes actividades de difusión cultural -exposiciones, visitas guiadas, talleres didácticos para escolares, etc.-, a las que hay que añadir los casi 6.000 documentos servidos a los ciudadanos, bien presencialmente, bien a través del correo electrónico.
 
Las previsiones para 2018, según señalan los responsables del Archivo Histórico de Toledo, apuntan a un fuerte aumento tanto de los participantes en actividades culturales como de peticiones de consulta y reproducción de documentos.
 

Scroll al inicio