El equipo de gestión del Hospital de Tomelloso participó en el Consejo Local de Salud

Dentro de la línea de participación ciudadana y asociativa que lleva a cabo el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, el pasado martes 20 se celebró en el Ayuntamiento el Consejo Local de la Salud con la asistencia y participación del equipo de gestión del Hospital de Tomelloso con su gerente, Antonio Sanz, al frente.

La concejala de Sanidad, Elia Rubio, destacó la ilustrativa y pedagógica aportación de los responsables de las diferentes áreas del hospital, mostrándose muy agradecida por su presencia y predisposición a resolver todas las dudas que se plantearon.

En esta línea, y ante las preguntas de los presentes sobre las informaciones que se han conocido de la apertura de la primera planta del Hospital, el gerente informaba que lleva tiempo abierta y en la actualidad se encuentra próxima al 50 %. Dicha apertura está motivada en gran medida por el considerable aumento de la actividad, señaló.

Con esta iniciativa, indicaba el responsable del hospital, se ha ganado en seguridad al no mezclar patologías con lo que denominan “patologías limpias”. Así mientras en la primera planta se ha montado una unidad materno-infantil obstétrica con 14 camas, dedicada a embarazadas, niños y mujeres con enfermedades no contagiosas, la segunda planta queda distribuida en un ala médica de medicina interna y médica general y otra ala quirúrgica.

En cuanto al personal, Sanz destacó la dificultad de asentar profesionales en un hospital pequeño como el de Tomelloso, o lo complejo que es encontrar algunos profesionales como es el caso de radiólogos, a pesar de ello, destacó que el hospital de Tomelloso cuenta con unos de los mejores radiólogos de España, en cuanto a profesionalidad y trabajo, como se manifiesta en las más de 10.000 resonancias magnéticas realizadas en 2017. Además, aseveró que “somos el hospital de referencia nacional en aparato digestivo”.

También se informó de la considerable reducción de la lista de espera, en la actualidad el hospital se encuentra entre los tres con menor lista del ámbito del SESCAM, y del estudio para la puesta en marcha de una oficina exclusiva de citaciones con una vía telemática directa para los ciudadanos y ciudadanas.

También te puede interesar:  Curso “Coloreando mi equipo” de la UNED el 3 y 4 de marzo próximos en el aula de Tomelloso

En esta línea, se informó sobre los repentinos y temporales aumentos de las listas de espera, a los que son muy proclives los centros pequeños, donde la baja por motivos personales o de salud de cualquiera de sus profesionales, afecta en gran medida al resto de facultativos, y por lo tanto a los ciudadanos aumentando la lista de espera, como ejemplo, en un área con cuatro médicos, si uno de ellos coge la baja por paternidad o enfermedad, se incrementa el trabajo y las listas durante unos días en más de un 25 %.

A nivel local, se informó de los talleres de lavado de manos y nutrición que se están llevando a cabo en los CEIP de la localidad, por parte de la responsable de pediatría y coordinadora del Centro de Salud, Concepción Pérez; y de la preparación de una charla dirigida a padres y madres sobre alcoholismo y drogadicción que se impartirá en el IES Vicente Cano.

También, en la reunión del consejo, se vio la necesidad de trabajar contra la ludopatía, según se indicó, en considerable “y preocupante” aumento en los últimos tiempos.

En otro orden de cosas, el equipo sanitario del Centro de Salud de la localidad quiso reconocer el trabajo del personal de limpieza, que a pesar de los retrasos en los pagos por parte de la empresa adjudicataria, en concurso de acreedores, han seguido realizando su trabajo “igual de bien”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio