La Comisión provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Albacete ha puesto de manifiesto, en su última reunión,  la importancia del medio rural y la agricultura en la economía y el desarrollo de la provincia de Albacete.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, quién ha destacado “las diferentes medidas que el Gobierno regional ha tomado a lo largo de la legislatura en defensa de nuestros pequeños pueblos, como han sido la modificación tanto de la LOTAU por las leyes 3/2016 y 3/2017, como de la Reglamentación Urbanística del Suelo Rústico”.

A estas iniciativas se une ahora el proyecto de Decreto en materia de Urbanismo que, “teniendo como protagonistas a los pequeños municipios, está siendo objeto de tramitación en la actualidad por parte de la Consejería de Fomento”, ha asegurado Carrillo.

En este sentido, el director general de Vivienda y Urbanismo ha destacado el otorgamiento, en la última sesión de la Comisión provincial, de calificación urbanística en suelo rústico a diversas actividades agrícolas relacionadas con el champiñón en la comarca de La Manchuela albaceteña, en concreto,  en las localidades de Villamalea y de Navas de Jorquera.

De igual modo, han recibido calificación favorable otras actuaciones como la construcción de una balsa de riego en Hellín; para naves agrícolas en los municipios de Barrax y Tarazona de la Mancha; o  el proyecto para la ejecución y trazado de varios caminos rurales en las localidades de Almansa y Bonete.

Concretamente, en Villamalea se aprobó la ampliación y vallado de las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Champinter, con la construcción de nuevos búnkeres y naves, en una operación de ampliación superior a los 8.300 metros cuadrados, que supondrá un nuevo impulso al desarrollo económico de esta importante comarca albaceteña.

También en este sentido, ha merecido una valoración positiva, la construcción por parte de Champigrup Manchuela SL, Navas de Jorquera, de una nueva nave que estará dotada 12 salas de cultivo de champiñón.

Otra economía en el entorno rural

Asimismo, se ha dado luz verde en la Comisión Provincial a calificación urbanística previa, a otros proyectos de importancia para el medio rural relacionados con el turismo y el ocio.

Sobre este aspecto, el director provincial de Fomento, César López Ballesteros ha subrayado que estos dos sectores económicos “nos muestran que en este entorno también es posible otro tipo de actividades, que asienten población y desarrollen la economía de estas localidades”.

López Ballesteros ha destacado que también se ha dado visto bueno a la implantación de dos casas destinadas al turismo rural en la localidad de Cotillas, a un campo de tiro permanente en las modalidades de tiro al plato, codorniz y paloma en Tarazona de la Mancha, así como  para una actividad de sondeo minero en la localidad de Caudete, que ha solicitado la empresa Mármoles Bolmax.

Finalmente, en el seno de la Comisión Provincial, se ha informado por parte del director provincial de Albacete de una iniciativa en pos de lograr la mejor coordinación e interacción en las labores de los pequeños municipios en materia urbanística con las propias de supervisión de éstas que corresponden a la Consejería de Fomento y que consiste en que,  tanto el titular, como los técnicos de las Dirección Provincial de Fomento, visitarán aquellos municipios que estén en proceso de elaboración de instrumentos urbanísticos de planeamiento para conocer “in situ” y de primera mano, la realidad que tratan de abordar éstos así como para colaborar con sus redactores a nivel técnico.

“Se trata de colaborar por parte de la Junta de Comunidades en estas labores desde el principio con los municipios más pequeños”, ha comentado López Ballesteros, y no, como sucedía hasta ahora en que los técnicos de la Consejería solo conocían del instrumento urbanístico cuando les era remitido por el municipio correspondiente; y a partir de ahora, “colaboraremos y apoyaremos en su redacción desde el principio”, ha aseverado.

Ya se han iniciado este tipo de labores coordinadas, ha manifestado el director provincial, siendo Ayna, el primer municipio que han visitado los técnicos de la Dirección Provincial con ocasión de la iniciativa de su Consistorio de realizar una modificación puntual de su planeamiento general.