Colaboración del Gobierno regional con el Instituto Geográfico Nacional para una foto aérea actualizada de toda la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha financia, de forma conjunta con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) el vuelo aéreo de la región en el marco del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). Este pla permitirá, a mediados de 2019, contar con una nueva foto aérea actualizada de toda la comunidad. La herramienta estará disponible para diferentes aplicaciones a nivel de la ciudadanía y profesionales que hacen uso de este tipo de información: sean aplicaciones telefónicas, bases cartográficas, planes de emergencia y seguridad o planificación agrícola y forestal, entre otras.

Lo informó durante la celebración de la última Comisión Regional de Cartografía el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado, y también se conocieron otras actividades que llevó a cabo el Centro Cartográfico Regional en 2018. La mayoría de estas actividades están englobadas dentro del Plan Cartográfico Regional 2017-2020.

Del proyecto de Líneas Límite se han realizado acciones en los municipios de Talavera de la Reina, Illescas, Yuncos y Seseña, en la provincia de Toledo; y Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Marchamalo, Chiloeches, Alovera, Villanueva de la Torre y Quer en la de Guadalajara. Con ellas, ya son 26 los municipios a los que se ha dotado de coordenadas UTM de alta precisión a su línea límite jurisdiccional y en 2019, ha avanzado el director general, se van a comenzar los trabajos de recuperación y mejora geométrica de las líneas límite de ocho nuevos municipios de la región.

En otro orden de cosas, Barrado se ha referido al proyecto de Recuperación y Mantenimiento de Nombres Geográficos ‘Nomenclator’ de Castilla-La Mancha, donde ya se ha intervenido en un total de 367 municipios, 113 en el ejercicio de 2018, y se han recuperado 123.182 topónimos que no estaban reflejados en la cartografía o que se encontraban mal ubicados en la misma. La previsión, tal y como ha señalado, es que en 2019 se llegue a 108 municipios más.

A través del denominado Plan de Formación en Sistemas de Información Geográfica (SIG) del Plan Cartográfico actual, en 2018 se formaron 138 personas que pertenecen al funcionariado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El objetivo es que el uso y manejo de los SIG sea cada vez más habitual en la gestión diaria de los diferentes servicios técnicos de la Junta, permitiendo así la agilización y optimización de procesos así como ofrecer una mejor calidad de atención al público.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha reitera su compromiso con la actividad cinegética en la cesión del edificio que acogerá el futuro Museo de la Caza

Asimismo, se ha dado cuenta en la Comisión de la atención directa a la ciudadanía en materia de cartografía, se ha prestado servicio a más de 200 peticiones de productos cartográficos; del trabajo activo en el asesoramiento a empresas en sus labores de búsqueda de suelo industrial para instalarse en la región; del trabajo con el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 para la instalación y uso de un SIG que permite optimizar las gestiones de emergencia que realiza dicho servicio técnico, y se ha actualizado, junto a la Dirección General de Carreteras, el Mapa Regional de Carreteras creando un nuevo visor cartográfico en la web de la Junta de Comunidades.

Sobre este tema, Barrado sostuvo que “llevamos un buen nivel de ejecución del Plan Cartográfico Regional, que nos está permitiendo poco a poco alcanzar los estándares mínimos de calidad en lo que a producción cartográfica y Sistemas de Información Geográfica se refiere. Queda mucho por trabajar y avanzar, porque las posibilidades que se derivan de los SIGs son cada vez mayores. Serán objetivos a alcanzar cuando toque definir un nuevo Plan Cartográfico”. Con el actual, se estaba intentando recuperar el tiempo perdido, con el objetivo de “posicionar a Castilla-La Mancha con, al menos, las condiciones básicas con respecto al conjunto de las comunidades autónomas del Estado español”, ha dicho.

Formación y funciones de la Comisión Regional de Cartografía

La Comisión Regional de Cartografía, presidida por Barrado, cuenta con un vocal designado de cada una de las Consejerías del Gobierno regional, otro vocal de cada entidad del sector público regional que desarrollen actividad cartográfica, otro vocal en representación del IGN, otro de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, otro de la Universidad de Castilla-La Mancha, y uno más del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía de Castilla-La Mancha.

Entre las diferentes tareas de la comisión están la de impulsar el desarrollo, coordinación y mantenimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla-La Mancha; asegurar la coordinación de los Sistemas de Información Geográfica de la Administración de la Junta de Comunidades; asegurar la coordinación de las actuaciones cartográficas llevadas a cabo por los distintos órganos de la Administración regional, y con los organismos provinciales y municipales especializados en materia cartográfica; informar previamente a su aprobación el Plan Cartográfico, las Normas Cartográficas y el Nomenclátor Cartográfico, de Castilla-La Mancha; coordinar la difusión y distribución de productos cartográficos y datos espaciales de la Administración regional; e informar a los órganos de la Junta de Comunidades y resto de entidades del sector público regional sobre cuantos asuntos le sean solicitados en relación con la actividad cartográfica pública.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio