La tarde del sábado 3 de agosto se celebró el II Concurso Social de Doma en el Club Hípico Quintanar, bajo las modalidades Doma Clásica, Vaquera y Alta Escuela.
Participaron Clubes de Alcázar de San Juan, Tomelloso, Tarancón y Quintanar. En total fueron 47 participantes de todas las edades que salieron a pista en las distintas modalidades para demostrar sus habilidades con el caballo, de acuerdo a la información de la portavoz del Club, Alicia Casanova.
La doma vaquera consiste en que jinete y caballo deben realizar una serie de maniobras en la que se demuestra la habilidad del corcel. Las maniobras deben realizarlas en un buen estado, con el jinete preocupándose por la velocidad, ya que es un requisito para todas las maniobras.
En la doma clásica, el objetivo es desarrollar las habilidades del caballo mediante un entrenamiento racional, metódico y equilibrado a través del cual el jinete consigue que el corcel realice las órdenes con armonía, equilibrio y de forma activa.
Por último, la ‘Alta Escuela’ es una rama de la equitación de las más antiguas que se conocen, proviene de la doma de guerra empleada en el siglo XVI. Alta Escuela es la doma menos popular y conocida, más cerca del espectáculo que del deporte. Es muy difícil encontrar un buen caballo de Alta Escuela que haga bien todos los ejercicios, convirtiéndose así en algo único y especial.
Dos jueces y una secretaria de la Federación Hípica de Castilla-La Mancha estuvieron a cargo de la valoración de los ejercicios de los caballos y jinetes para luego otorgar los galardones. También estuvo presente el concejal de Deportes, Carmelo Carretero y el concejal de Obras, Francisco Gómez.
A lo largo de todo el año, el Club de Hípica Quintamar ofrece clases, y cierra el verano con este evento de prefería para que el público general pueda disfrutar de la Doma y conocer un poco más sobre el mundo ecuestre.
Actualmente, forman parte del Club Hípico Quintanar alrededor de medio centenar de alumnos, entorno a 30 de ellos federados.Y, concretamente, del Club participaron en el Concurso 12 alumnos.
El evento duró hasta la madrugada, ya que la participación era muy elevada y el Espectáculo Ecuestre a cargo del Centro Hípico de Entrenamiento y Competición (C.H.E.C.) no pudo realizarse.