la discreta enamorada en el corral de comedias de almagro

Debido a la pandemia del COVID-19, el Corral de Comedias de Almagro se ha mantenido en silencio. Sus tablas callaron y los ecos de sus versos, dramas, comedias y entremeses de Lope, Calderón, Cervantes, Moliere o Tirso de Molino quedaron pospuestos hasta que llegara una nueva normalidad.

Con otoño vuelve el Corral de Comedias de Almagro

la discreta enamorada en el corral de comedias de almagro
El otoño llegará pronto y con la temporada el Corral de Comedias de Almagro vuelve a abrir sus puertas. Quiere volver a estar vivo y activo como hace meses, que sus sillas de enea vuelvan a ser ocupadas. Y que a las tardes de sábado retornen las comedias de enredo y amoríos, las obras de capa y espada, la crítica y sátira social de los entremeses y obras breves de los cómicos de la legua y las gangarillas. Pero todo con una máxima, cumpliendo de una forma exhaustiva las normas de seguridad y de distancia social entre espectadores.

Con toda la fuerza de los grandes clásicos del Siglo de Oro, vuelven los fines de semana teatrales de Almagro este otoño. Todas las representaciones tendrán un nuevo protocolo de seguridad para poder mantener la distancia de seguridad.

Entre las medidas que se han dispuesto está la reducción del aforo del Corral de Comedias para que pueda cumplirse la distancia entre espectadores. También habrá gel hidroalcóholico a la entrada y salida del recinto. Además, todos los espectadores deberán ir provistos de mascarilla durante toda la representación y en todo momento que se encuentren en el interior del teatro. Las entradas y salidas serán escalonadas para que sea fluida, segura y que no se produzcan aglomeraciones.

Corral de Comedidas con selección de los Entremeses de Cervantes

Así, con toda la seguridad que estipulan los protocolos para actos culturales, se podrá disfrutar de obras como una selección de los Entremeses de Cervantes, la divertida comedia de enredo de Lope de Vega La Discreta Enamorada o conocer lo que era en el Siglo de Oro, una “gangarilla” gracias a la comedia de Arturo Echavarren Gangarilla o el día del acabose, nominada a los premios Max en 2013. Todas las funciones serán a las 20.30h. durante los meses de septiembre y octubre y a las 19.30h. en noviembre y diciembre.

Durante los próximos fines de semana y hasta el 7 de diciembre, la Compañía de Teatro Corrales de Comedias quiere que todo el que se acerque a Almagro pueda disfrutar de este escenario de una forma única y segura. Una atractiva actividad turística ideal para toda la familia y una forma distinta de conocer nuestros pueblos, sus tradiciones y también nuestra cultura y nuestra literatura.

También clásicos del teatro Barroco de Europa

La villa de Almagro está unida a su Corral de Comedias, el mejor ejemplo de escenario teatro del siglo XVII y que sigue activo, como tal, en el mundo. Un lugar donde se siguen representando todos los fines de semana obras de nuestro Siglo de Oro y clásicos del teatro Barroco de Europa.

La Compañía de Teatro Corrales de Comedias propone descubrir este escenario con obras de Lope de Vega, Tirso de Molina, Cervantes, Calderón de la Barca o Fernando de Rojas entre otros. Incluso, se han programado clásicos del teatro europeo como Maquiavelo y Shakesperare junto con un clásico del teatro del siglo XX, la astracanada de Muñoz Seca, La Venganza de Don Mendo.

Información y entradas: www.corraldecomedias.com

Calendario de representaciones

El 12 de septiembre: La Discreta enamorada de Lope de Vega. 19 de septiembre Gangarilla. El Día del acabose. Arturo Echavarren. 26 de septiembre Entremeses: El juez de los Divorcios y El Retablo de las Maravillas. El 3 de octubre: La Discreta enamorada de Lope de Vega. 10 de octubre: Gangarilla. El Día del acabose. Arturo Echavarren.

El 11 de octubre: Entremeses: El juez de los Divorcios y El Retablo de las Maravillas. 17 de octubre: Entremeses: La Guarda Cuidadosa y La Cueva de Salamanca. 24 de octubre Gangarilla. El Día del acabose. Arturo Echavarren. 31 de octubre: Entremeses: La Guarda Cuidadosa y La Cueva de Salamanca. El 7 de noviembre: Entremeses: El juez de los Divorcios y El Retablo de las Maravillas.

14 de noviembre: Entremeses: La Guarda Cuidadosa y La Cueva de Salamanca. 21 de noviembre: La Discreta enamorada de Lope de Vega. 28 de noviembre: Gangarilla. El Día del acabose. Arturo Echavarren. El 5 de diciembre: Entremeses: El juez de los Divorcios y El Retablo de las Maravillas. 6 de diciembre: La Discreta enamorada de Lope de Vega. 7 de diciembre Gangarilla. El Día del acabose. Arturo Echavarren.

Acerca de la Fundación Teatro Corral de Comedias y la Compañía Corrales de Comedias Teatro

La Fundación Teatro Corral de Comedias, nace gracias al entusiasmo y madurez de un grupo de personas comprometidas con el gran patrimonio teatral del Siglo de Oro, aunando las experiencias de creación y gestión en un espacio único y con el fin de preservar y difundir tan singular ceremonia artística.

Entretenimiento, diversión y emoción… Como camino de desarrollo. Corrales de Comedias Teatro nace en Almagro en 1994 como C+C, adquiriendo la denominación de Corrales de Comedias Teatro. Está especializada en Teatro Clásico del Siglo de Oro, e integrada en la Fundación. Hasta el momento tienen un repertorio de más de 18 obras clásicas destacándose obras de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes o Shakespeare.

Todos los fines de semana de abril a junio y de octubre a diciembre se suben al Corral de Comedias de Almagro para mostrar a todos los públicos las obras clásicas de nuestra literatura.

Además, desde 1995 Corrales de Comedias Teatro organiza Campañas especiales para estudiantes de ESO. Más de 300.000 alumnos ya han asistido a nuestras actividades, no solo en el marco incomparable que es el Corral de Comedias de Almagro, sino en el resto de espacios donde nos han solicitado su realización. Unas acciones que pretenden acercar a los estudiantes la tradición teatral del Siglo de Oro.