Ciudad Real espera recaudar un millón de euros menos al bajar el IBI al 0,79%

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado en su sesión de este lunes, 23 de mayo, los padrones del Impuesto sobre bienes Inmuebles, con los que se recaudará un millón de euros menos, ya que se ha vuelto a bajar la tasa impositiva situándola en el 0,79 por ciento.

Así lo ha indicado la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, que ha explicado que se han aprobado los padrones del Impuesto sobre bienes inmuebles del ejercicio 2022, por un importe de 25.337.352,40 euros; el del IBI de naturaleza rústica del ejercicio 2022 por 1.258.542 euros y, por último, el padrón del IBI de características especiales de 2022 por importe de 332.557 euros.

«Este año se encuentra al 0,79 por ciento este año, por lo que este equipo de gobierno ha bajado los impuestos, ya que en 2021 se recaudó un millón más de euros, por lo que rogaría que se deje de confundir a los contribuyentes, puesto que ese millón de euros se queda en el bolsillo de los ciudadanos», ha añadido, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

«En Ciudad Real, aunque se recauda menos, no se deja de invertir en la ciudad y optimizar los recursos públicos, que son de todos, con una buena gestión, además que estamos captando financiación europea. Se invierte más que nunca en la ciudad y se bajan los impuestos. Ese millón de euros menos que se recauda se queda en los bolsillos de los ciudadanos», ha defendido.

AVENIDA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

De otro lado, Boadella ha dado cuenta del proyecto para la adecuación del firme de la Avenida de los Descubrimientos, «que presenta deficiencias» y que afectará desde la rotonda que pasa entre la carretera de Carrión y Puente del Ave hasta el carreterín de la Atalaya.

Respecto a la adquisición de los vehículos para el servicio de mantenimiento, entre los que se encuentran un camión grúa basculante y dos furgones mixtos, y varios vehículos tipo furgoneta, con el objetivo de renovar «una flota muy antigua, con altas emisiones por otra que mejora la eficiencia». La inversión ha sido de 330.000 euros.

DESBROCE Y LIMPIEZA DE PARCELAS MUNICIPALES

También se ha aprobado el desbroce y limpieza en parcelas municipales, más cortafuegos, con una inversión de 16.000 euros más IVA, para actuar sobre 170.000 metros cuadrados de parcelas y 57.000 metros cuadrados de cortafuego. Las parcelas están situadas entre la Ronda Norte y la calle Sol, entre el Camino de Sancho Rey y la calle Rusia y entre la Carretera de Puertollano y la futura ronda.

La portavoz del equipo de Gobierno ha recordado que «todos los propietarios de parcelas tienen la obligación de proceder a desbrozarlas antes del verano».

PLIEGO PARA ATRACCIONES Y CASETAS EN LA FERIA

Por último, la Junta de Gobierno local también ha dado luz aprobación del pliego para la instalación de atracciones, casetas, puestos de venta, barracas y demás instalaciones con motivo de la Feria de Ciudad Real.

Se regulan las condiciones para asociaciones de feriantes que quieran concurrir, ante la posible existencia de varios interesados en ser titulares de esta autorización de uso común especial del dominio público y aprovechamiento de los bienes municipales, con destino a la organización e instalación de este tipo de casetas y puestos con un canon de 51.068 euros por cada año. Sale para cuatro años y se publicará en el Perfil del contratante.

«Se regulan los días de montaje, hasta la documentación que deben tener, la gestión de residuos o las responsabilidades, así como la prohibición de usar animales para las atracciones o para tenerlos expuestos en rifas o tómbolas».

SANCIONADORES Y CONSECUENCIAS DEL VENDAVAL

Finalmente, se han aplicado 20 sancionadores por ruido a particulares, en domicilios, por ladridos de perros, por vehículo con música o por vociferar por la calle, con multas desde los 60 a los 300 euros.

Respecto al vendaval del fin de semana se han realizado «58 actuaciones en cuanto a árboles y ramas, así como dos conatos de incendio».

«Se trabajó desde minutos después de la tormenta, con un equipo de poda y tala, aunque se tardará varios días en recuperar la absoluta normalidad, ya que lo que ha ocurrido es algo bastante inaudito, con un viento tan repentino, tan fuerte y en tan poco tiempo y en la peor época para un árbol, porque están con máxima carga de hojas y la madera todavía está tierna», ha dicho Boadella.

Algunos árboles han caído en patios de vecinos, que podrán hacer su reclamación de responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento. Destacaba la portavoz que «ha afectado a toda la ciudad y que lo más importante es que no ha habido daños personales».

En otro orden de cosas, sobre las incidencias y molestias en el Pasaje de General Rey, la portavoz ha indicado que esta misma semana la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y miembros del equipo de gobierno tendrán una reunión con los vecinos para ver alternativas y «aminorar el problema».

Scroll al inicio