proyecto ciudad ciencia en villarrubia de los ojos

El proyecto de divulgación Ciudad Ciencia dictará un taller en Villarrubia de los Ojos. La cita es el próximo 31 de octubre. Y tendrá lugar en la Biblioteca Municipal “Francisco Gómez-Porro”. Esta actividad de proyecto Ciudad Ciencia, impulsado por el CSIC y la FECYT. Y en colaboración con más de 45 municipios.

Proyecto Ciudad Ciencia dictará taller en Villarrubia de los Ojos el 31 de octubre

taller de ciudad ciencia en villarrubia de los ojos

Este proyecto de Ciudad Ciencia resultará de gran interés para los habitantes de Villarrubia. La piedra, hueso, asta y madera eran materiales utilizados durante la prehistoria. Y con ellos se elaboraban variados instrumentos. El taller titulado ‘Conociendo a nuestros antepasados a través de sus herramientas’ permitirá a los asistentes descubrir sobre esa época de la prehistoria. El mismo se realizará en diferentes sesiones, a las 10 y 12.30 horas. Y están dirigidas a estudiantes de varios centros educativos de la localidad.

Taller ‘Conociendo a nuestros antepasados a través de sus herramientas’ de Ciudad Ciencia

proyecto ciudad ciencia en villarrubia de los ojos

El taller de Ciudad Ciencia es realizado por investigadores de la Institución Milá y Fontanals (IMF) del CSIC. Y se pretende que el público conozca conceptos generales de la prehistoria a través de una actividad sensitiva y participativa. Para ello, tras una charla introductoria, se mostrará a los participantes un conjunto de réplicas arqueológicas. Las que podrán manipular y experimentar directamente.

El público además de conocer el empleo de estas réplicas contará con material gráfico. Y de esta manera conocerán cuestiones como la alimentación y el modo de vida. Además de los trabajados que desempeñaban y qué instrumentos utilizaban. También podrán conocer las condiciones climáticas que prevalencia. Y otros aspectos de gran interés. La actividad se complementará con una excavación virtual. Con el objetivo de presentar el trabajo de los arqueólogos en un yacimiento. Y el estudio posterior de los materiales hallados.

Conoce más sobre Ciudad Ciencia

Queremos contarles sobre el proyecto Ciudad Ciencia. Este es un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El mismo tiene como objetivo que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos, conozcan la actualidad científica y tecnológica.

Las ciudades adheridas al programa pueden disfrutar de las actividades de divulgación científica de Ciudad Ciencia. Estas actividades en múltiples formatos son exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc. Actividades que se adaptan a la programación cultural de cada localidad así como a los talleres creados por investigadores del CSIC. Estos talleres suelen ser presenciales y online.

Los talleres presenciales organizados por Ciudad Ciencia abarcan muchos temas. Tales como la astrobiología o la violencia de género. Mientras que otros talleres permiten a los participantes experimentar sus capacidades degustativa en la realización de catas. Los talleres online también abarcan variadas temáticas. Y permiten que los participantes elaboren un mapa de las plantas de la ciudad. También que puedan hacer un huerto donde aprender a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible.

El proyecto Ciudad Ciencia se lanzó en 2012. En la actualidad, 40 localidades de toda España forman parte del mismo. Ciudad Ciencia tiene como finalidad responder en la medida de las posibilidades, las demandas de las localidades participantes. Sin duda un proyecto de enorme interés para todos. Y que ahora llega con este taller sobre la prehistoria a Villarrubia de los Ojos, y al que no deben dejar de asistir.

Desde luego, se espera la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas con interés en descubrir algo nuevo cada día. Se puede conocer más sobre el Proyecto Ciudad Ciencia, y sobre las actividades del mismo en Villarrubia de los Ojos. Visitando su página web www.ciudadciencia.es.