Castilla-La Mancha ha valorado que la región comience el año 2022 como terminó el pasado año, liderando la confianza empresarial en el conjunto del país, y lo haga, además, superando en 12 puntos la media nacional. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la entrega de la Certificación de Turismo Responsable a la Red de Hospederías de la región, en un acto en el que la consejera ha acompañado al vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y que ha tenido lugar en el estand de Castilla-La Mancha en FITUR 2022 en el tercer día de celebración de la Feria, que tiene como protagonista a la provincia de Cuenca.
En este marco, Patricia Franco ha destacado el Índice de Confianza Empresarial del primer trimestre de este año que se ha conocido esta semana, y que sitúa a Castilla-La Mancha en lo más alto de la confianza empresarial con un índice de 139,1 puntos, “cuatro puntos más que la siguiente comunidad autónoma, y 12 puntos por encima del índice para el conjunto del país”, ha señalado la consejera, que ha agradecido a los empresarios “su confianza en que en Castilla-La Mancha las cosas pueden ir mejor que en otros territorios”, y ha reconocido que la celebración de FITUR coincide con muchos motivos para la ilusión, el optimismo y la confianza, para el conjunto de la iniciativa privada y también para el sector turístico, “que en materia de empleo ha recuperado casi doce puntos en el último año, para cerrar 2021 con más de 46.900 personas, un 2,1 por ciento por encima de la media de empleo entre 2015 y 2019”.
El vicepresidente regional y la consejera han entregado el Certificado de Turismo Responsable a las seis Hospederías que conforman la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, un reconocimiento obtenido a través del sello Biosphere y en colaboración con Qualma. Así, el Palacio del Infante don Juan Manuel, el Hotel Boutique Adolfo, el Hotel Eugenia de Montijo, el Molino de Alcuneza, la Hospedería Santa Elena y el Hotel Convento del Giraldo cuentan ya con un sello que garantiza su compromiso con la sostenibilidad en el desarrollo de su actividad. “Es un compromiso firme que también nos alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que suponen un elemento diferencial más a nuestra oferta de alojamiento, que nos posiciona de manera relevante ante todos los visitantes que buscan ese compromiso con la sostenibilidad”, ha indicado la consejera.
En este sentido, Patricia Franco ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir este año 3,5 millones de euros en el impulso a la Red, en actuaciones en las futuras Hospederías del Palacio Ducal de Pastrana, la Real Fábrica de Bronce de Riópar y el Convento de Santo Domingo de Villanueva de los Infantes. Además, ha anunciado que el Gobierno ha licitado ya la redacción del proyecto de ejecución de esta hospedería.
La Red de Hospederías de la región ocupa un lugar privilegiado en el estand de Castilla-La Mancha, en el que está teniendo una gran actividad la zona de negocio. “Contamos con 30 empresas inscritas que han realizado ya cerca de 350 contactos y reuniones profesionales en los dos primeros días de FITUR”, lo que marca, según la consejera, el carácter profesional de la cita, por lo que ha animado al sector a continuar aprovechando este espacio para impulsar su actividad.
Cuenca roza los ocho días de estancia media de turistas en la región
Además, la consejera ha destacado el potencial de recursos patrimoniales y naturales de la provincia de Cuenca, que además ha mostrado un elevado grado de recuperación en el empleo del sector turístico, habiendo recuperado el 90 por ciento del empleo previo a la crisis sanitaria; y ha destacado además su poder de atracción para el visitante, “siendo la provincia de la región con mayor estancia media de las personas que nos visitan, con una media de casi ocho días en este año”, ha finalizado.