La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha señaló que “es inaceptable que en pleno siglo XXI siga habiendo mujeres que tienen que elegir entre sus carreras profesionales y el cuidado de sus hijos”, por lo que ha pedido un impulso a las medidas de conciliación laboral y familiar, “especialmente necesario ante la posibilidad de que aumenten los casos de niños en cuarentena tras el inicio del curso escolar”.
En el Pleno que se celebró este jueves en las Cortes, Picazo recordó que “en la mayoría de los hogares son las mujeres las que asumen los cuidados de los niños pequeños y de las personas mayores, aunque eso les obligue a aparcar sus dedicaciones laborales”. En este sentido ha afirmado que “la falta de medidas adecuadas para facilitar la conciliación laboral y familiar es un misil sobre la línea de flotación de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.
En el Pacto para la Reconstrucción de Castilla-La Mancha, Ciudadanos logró que se incluyan medidas como ayudas a trabajadores que reduzcan su jornada para poder compaginar su empleo con el cuidado de sus hijos o mayores afectados por COVID o en cuarentena, o el apoyo económico a las familias que necesiten contratar a un cuidador profesional. La líder del partido de centro pidió que estas medidas de protección se extiendan a los autónomos y profesionales liberales.
Impulso del teletrabajo e incentivos a empresas
Asimismo reivindicó la necesidad de impulsar el teletrabajo, argumentando que “los problemas del siglo XXI necesitan soluciones del siglo XXI” y ha animado al Gobierno de Castilla-La Mancha a premiar a las empresas que faciliten a sus trabajadores la conciliación, “porque también será bueno para el tejido empresarial de nuestra región retener el talento y la capacidad de personas que no tienen por qué renunciar a sus empleos si pueden hacerlos compatibles con el cuidado de sus hijos o mayores”.