La consejera de Fomento, Agustina García Élez, presidió la firma del convenio para renovar el servicio ASTRA (Área Supramunicipal de Transporte) en los municipios de Alovera, Villanueva de la Torre y Quer. Se incluyeron mejoras importantes en la concesión C-2717, como el aumento de la inversión, resideño de las expediciones y mayores frecuencias o implantación de búhos los fines de semana.

Así se conoció luego de la firma del documento en el que participaron los alcaldes de Alovera, Purificación Tortuero; de Villanueva de la Torre, Vanessa Sánchez; y el de Quer, José Miguel Benítez; y con la presencia del director general de Carreteras y Transportes, David Merino; y el delegado del Gobierno regional en Guadalajara, Alberto Rojo.

García Élez destacó que el convenio de renovación del ASTRA fue hecho “teniendo en cuenta las demandas que nos han solicitado los ayuntamientos y se adapta a las necesidades de los usuarios para dar un mejor servicio”.De la misma manera, se ajustan los horarios, se incrementan los servicios en verano y se introducen servicios para los fines de semana, así como la implantación de ‘búhos’. Toas las mejoras empezarán a funcionar a partir del próximo 5 de noviembre.

Esfuerzo del Gobierno para incorporar las demandas y hacer compatible el servicio

Agustina García Élez ha sostenido el “gran esfuerzo” que ha hecho el Ejecutivo autonómico para incorporar las reclamaciones de cada uno de estos pueblos para hacerlas compatibles entre ellas y garantizar un mejor servicio al ciudadano. Esta labor lleva aparejado un aumento inversor, ya que, de 56.000 euros, el Gobierno regional pasa a destinar a este servicio ASTRA hasta los 98.000 euros anuales.

La línea comenzó a funcionar en 2010, y cuenta con cerca de 214.000 viajeros al año. La población directa a la que se beneficia es de 20.000 habitantes de la stres poblaciones donde se renovó el convenio, así como casi 35.000 más de Azuqueca de Henares, por donde pasan estos trayectos.

Mejoras en jornadas laborales, transporte de estudiantes, fines de semana y festivos e implantación de ‘búhos’ nocturnos

En los días laborales habrá más frecuencias en cada sentido entre la Estación de Renfe de Azuqueca de Henares y las paradas de Alovera y Villanueva. En el caso de Quer, también aumentan las expediciones a todos estos puntos. Del mismo modo, crecen los trayectos entre Alovera y Villanueva de la Torre hasta Guadalajara, en ambos sentidos, y se crean los servicios para Quer que hasta ahora no tenía comunicación con la capital.

También se mejoran los servicios de transportes para estudiantes a Guadalajara, creando una expedición directa a la Estación de Autobuses, facilitando la llegada y vuelta de los mismos. Otro detalle importante es la ampliación del horario máximo de retorno desde Guadalajara, que pasa de las 20:45 actuales a las 22:10. También se amplía la hora de vuelta desde la Estación de Renfe de Azuqueca; el último servicio pasará por la estación a las 22:50 en sentido Villanueva, y a las 23:15 en sentido Alovera y Quer.

Los fines de semana y festivos habrá servicios diurnos con seis expediciones completas que pasarán por Quer, en todos los casos, a la ida o a la vuelta. Hasta ahora solo contaban con tres trayectos los sábados laborales que no pasaban por Quer y tampoco había servicios ni domingos ni festivos. Se mantiene el trayecto de las 22:10 horas (22:20 al paso por el Hospital) para la salida del último autobús desde Guadalajara.

Otra novedad es la implantación de los servicios nocturnos o ‘búhos’. El primero saldrá de Azuqueca a las 1:30 horas y pasará por las tres poblaciones hasta llegar a la Estación de Autobuses de Guadalajara; el segundo servicio saldrá de dicha estación a las 2:30 y pasará por Alovera, Azuqueca, Villanueva, Quer y Alovera.

Respecto a los laborales de verano se limitará el periodo de reducción de horarios únicamente en el mes de agosto y la segunda quincena de julio, mientras que ahora abarcaba los dos meses estivales completos. Los servicios serán análogos a los actuales, pero manteniendo las 22:10 horas como hora de salida de la última expedición desde Guadalajara.