Durante el mes de abril y en la primera semana de mayo, Argamasilla de Alba organizó y acogió diversos actos y actividades relacionadas con la cultura, sobre todo con el mundo de los libros y las letras, con el punto álgido del fin de semana cuando se celebró el XXI Campeonato Nacional de Scrabble (del 3 al 5 de mayo) disputado en Pósito de la Tercia y la Lectura Colectiva del Quijote (días 3 y 4) en el Centro Cultural “Casa de Medrano”.

Esta última actividad normalmente se realiza en torno al día 23 de abril, conmemorando el fallecimiento de Miguel de Cervantes, pero este año hubo que mover la fecha por coincidir con los fines de semana próximos a la Semana Santa, la romería de abril y las elecciones generales.

Durante el mes de abril y principios de mayo, la literatura se hace protagonista cultural en Argamasilla de Alba, y por eso no puede faltar la obra cumbre de la lengua española: el Quijote, así como las acciones para promover su conocimiento y lectura entre los vecinos y vecinas. El área de Cultura organiza de manera anual la Lectura Colectiva del Quijote, una actividad popular donde participan los centros educativos, gran número de asociaciones, personas a nivel individual y autoridades locales, como el concejal de Cultura, José Antonio Navarro, que tuvo el honor de leer la apertura más conocida de la literatura mundial: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…”; y en la que el segundo día participaron, entre otros muchos lectores, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes de CLM, Ángel Felpeto.

En paralelo, la sala de exposiciones del Pósito de la Tercia servía como sede al XXI Campeonato Nacional de Scrabble entre obras pictóricas que han sido atesoradas por la Asociación Cultural “Los Académicos de la Argamasilla”.

Los tres intensos y duros días de “sanísima” competición comenzaron el viernes 3 con el campeonato de duplicadas en la jornada de mañana, y ya por la tarde, cuarenta 40 los participantes (9 locales y 31 de todas partes de España) compitieron en Scrabble clásico, extendiéndose el campeonato hasta superar las 14.00 h. del domingo 5.

Una vez concluida la competición, la concejala de Festejos, Alba Hilario, y el concejal de Juventud y Medio Ambiente, Enrique Peces, hicieron entrega de los premios, trofeos y regalos a los mejores clasificados de este vigésimo primer Campeonato de España de Scrabble, en el que se proclamó nuevo campeón de España Neme Moreno, subcampeón Antonio Álvarez, y en tercer lugar Marian Marchena; en categoría sub-1800, el primero ha sido Guillermo Pognante y en segundo lugar ha quedado Teresa Rubio; siendo el mejor debutante de este campeonato José Luis Rodríguez. En cuanto a la clasificación local, en primer lugar quedó Julián Rubio, seguido de Pablo Carrasco y Mª Ángeles Huertas.

Además, la organización obsequió con una botella de vino a cada uno de los participantes y el Ayuntamiento con unas bolsas que incluían documentación cultural y turística de la localidad.