Los representantes de CCOO del Personal Laboral de la Consejería de Educación de las cinco provincias de CLM se reunieron con el consejero Ángel Felpeto para explicarle con detalle la situación y las reivindicaciones de este colectivo, integrado por más de 3.100 trabajadoras y trabajadores que atraviesan una intensa falta de cobertura de plazas vacantes y de bajas por IT.

Felpeto se reunió con representantes del Personal Laboral de Educación para escuchar sus exigencias por la falta de cobertura de plazas 1

“Llevamos toda la legislatura -por no mencionar los destrozos de la anterior- denunciando que en los centros educativos de CLM hay sin cubrir de forma permanente un 10% de las plazas del personal laboral; y el pasado 27 de abril iniciamos en Talavera de la Reina una campaña de movilizaciones para exigir al Gobierno regional que ponga soluciones a la problemática de estos trabajadores y trabajadoras.”

“El pasado viernes, conseguimos reunirnos con el consejero y poner encima de la mesa todas las carencias y todas las reivindicaciones del colectivo. Felpeto nos escuchó con atención y se comprometió a trasladar los temas al consejero de Hacienda. Le agradecimos el interés y esperamos que sus gestiones ofrezcan resultados, pero también le anunciamos que CCOO no cejará en la presión porque queremos soluciones con carácter inmediato”, indicó Ana Delgado, responsable regional del Personal Laboral de CCOO-Enseñanza.

“Iniciamos la reunión con Felpeto abordando la situación de las Escuelas Infantiles, donde se mantienen vacantes todas las plazas de mantenimiento, lo cual ya es muy grave. Pero además tiene consecuencias en cascada porque parte de las tareas de mantenimiento las asume el resto del personal en especial limpieza, que encima está muy mermado porque no se cubren las bajas por IT.”

“En algunos casos, en las EEII tampoco se cubren las bajas de Técnicos Especialistas de Jardín de Infancia, que son personal de atención directa. El convenio colectivo establece las bajas en puestos de atención directa que deben cubrirse de forma inmediata, pero el consejero de Hacienda se ha sacado de la manga unas ratios, no negociadas y con las que no estamos de acuerdo, que le permiten cubrir solo algunas bajas y otras no. Hablamos de plantillas que ya de por sí son cortas y obsoletas, y con un personal cada vez más envejecido. Que además no se cubran todas las ausencias significa obviar el servicio que la Administración tiene la obligación de prestar.”

La no cobertura de vacantes y bajas también se produce en otros centros educativos y de la región, y principalmente en el colectivo de Limpieza, donde incluso los servicios de prevención de la JCCM avisan de una sobrecarga de trabajo que afecta gravemente al personal que debe llevar adelante las tareas de sus compañeros y compañeras de baja.

“Aunque en menor medida, Ordenanzas y Personal de Cocina soportan también las mismas carencias.

“Además, a diferencia de lo que ocurre en otras consejerías, el personal laboral de Educación carece de complementos salariales, solo cobra el sueldo base, de forma que en cuanto hay una vacante en otro departamento en otra Consejería la gente se marcha, de ahí el ser que Educación sea la Consejería con más plazas vacantes.”

A su vez, hay dos colectivos de personal laboral de Enseñanza, los Auxiliares Técnicos Educativos (ATE) y los Técnicos Especialista en Lengua de Signos (TELS), que tienen tareas de atención directa y cuyas bajas se cubren con normalidad, pero que están sometidos a la contratación de tiempo parcial desde siempre.

“Le recordamos a Felpeto el compromiso de ampliación de jornada para el colectivo TEILS que adquirió la administración al reconocer que esto/as trabajadores/as tienen que dedicar un tiempo a la preparación de las clases y que no se contabilizan como jornada de trabajo.”

“Igualmente, le pedimos la ampliación de la jornada de las y los ATE, a los que sólo se les computa el tiempo de atención directa al alumnado, pero no el que dedican a la coordinación con los equipos ni a formación”

“Estas, entre otras cuestiones, así como sus consecuencias, fueron los temas que escuchó el viernes el consejero. Algunas las conocía, y con detalle diríamos. Otras las desconocía y tomó nota. Las tendrá que abordar con Hacienda, pero ya le advertimos que el Presupuesto no puede ser el eterno motivo para desatender a este colectivo; cuyos problemas laborales son muy graves y cuyas necesidades presupuestarias se pueden considerar ‘migajas’ en el conjunto del montante que recibe la consejería de Educación”