El programa BiObserva es una iniciativa promovida por Aquona, la empresa que gestiona la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que da servicio a Ciudad Real, Poblete y Miguelturra y que también gestiona el ciclo de agua. Dicho programa tiene como objetivo impulsar la ciencia ciudadana y hacer partícipes a los trabajadores de Aquona, en la protección de la biodiversidad en su entorno de trabajo, a través del avistamiento de aves.
El pasado jueves tuvo lugar un taller de formación y el primer censo de aves, en que los trabajadores de Aquona a través de este programa Biobserva, avistaron 1122 ejemplares de especies distintas. Entre estas especies destacan la golondrina común, la grajilla, el morito común o el aguilucho lagunero.
El programa BiObserva cuenta con una APP en la que cada uno de los que participen en dicho programa, actualizarán los datos de los avistamientos, esto permitirá contar con datos de consulta pública y accesible en la página web del proyecto www.biobserva.com. De esta manera, el programa contribuye a mejorar el conocimiento de las poblaciones de aves que habitan en el entorno de la EDAR y permitirá que se pueda estudiar cómo afecta el cambio climático al movimiento migratorio de estos animales.
Este proyecto BiObserva está enmarcado en la estrategia de Desarrollo Sostenible que Aquona impulsa en ciudades y municipios en los que está presente, para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la implantación de la Agenda 2030 establecidos por la ONU.
En noviembre de 2018, Suez Spain, el grupo de empresas del que Aquona forma parte, recibió un premio otorgado por la Comisión Europea gracias al trabajo en materia de naturalización de infraestructuras que realizan sociedades como Aquona a través de BiObserva.